Jornada postelectoral complicada para el PSOE y Pedro Sánchez. Después de los malos resultados de los socialistas en las elecciones de Galicia este domingo, las críticas han llegado tanto desde dentro del partido como de fuera. El último que se ha sumado ha sido la FAES, que ha acusado el presidente del Gobierno de estar "pulverizando" al PSOE con una "táctica suicida", que según apuntan, "debilita las costuras constitucionales, liquidando de paso al PSOE como partido sistémico". La FAES ha ido un paso más allá y asegura que los resultados de los comicios gallegos son una constatación que Sánchez "no es otra cosa que el delegado de los nacionalistas en Madrid". En una nota editorial titulada 'Galicia será la tumba del 'sanchismo', la fundación dirigida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha apuntado que "Sánchez está pulverizando al PSOE entregándolo en cualquiera que pueda garantizarle la Moncloa por muy oneroso que resulte para la unidad nacional".

FAES ha indicado que "la décima mayoría absoluta del PP en Galicia no solo confirma y consolida un proyecto autonómico con el cual se identifica una amplia mayoría de gallegos" sino que muestra en toda España el inicio del "fin para el sanchismo". "Es decir, el principio verdaderamente imparable de una España con futuro", ha enfatizado.

Campaña de desprestigio

Había muchas dudas sobre la revalidación de la mayoría absoluta por parte del Partido Popular en Galícia, ya que varias encuestas apuntaban a una fuerte crecida del BNG que perjudicaría la presidencia popular en manos de Alfonso Rueda. Finalmente, el PP ha cumplido y seguirá liderando la Xunta de Galicia, al menos 4 años más. Una vez pasadas las elecciones, la FAES ha denunciado la campaña que se ha impulsado para perjudicar el PP durante la campaña gallega "la concertación gobernante de socialistas, radicales de izquierda e independentistas ha agotado el repertorio: insidias, intoxicación demoscópica, manipulación mediática, promesas electorales con cargo al presupuesto nacional". En este sentido, ha criticado que "lo han intentado todo", ya que apuntan que han visto "desplegar el catálogo entero, pellets incluidos". "La maquinaria socialista en el completo, desde el CIS hasta Rodríguez Zapatero, ha funcionado a pleno rendimiento al servicio no del candidato Besteiro, sino del BNG y del personalísimo interés de Sánchez", ha indicado FAES, que ha añadido que Sumar también "ha desembarcado con su equipo de gala", haciendo referencia a la vicepresidenta y líder de la formación, Yolanda Díaz.

Según la FAES el objetivo del PSOE era ayudar al éxito electoral del BNG "con la esperanza de presentar la eventual derrota popular como una desautorización al liderazgo de Feijóo que desestabilizara al PP, asumiendo sin titubeos la contrapartida de un nuevo frente de ruptura constitucional en Galicia." Sin embargo, la FAES ha asegurado que no les ha podido salir peor", ya que, considera que "el hundimiento socialista no admite paliativos" con "un paupérrimo 14% del voto, cinco puntos menos que el año 2020." En este sentido, ha considerado que Pedro Sánchez es quien tendría que asumir la pérdida de cinco escaños del PSdeG". Además, ha acusado al PSOE de "alquilar sus votos a un partido que lleva la autodeterminación en su programa", en alusión al BNG, que lidera Ana Pontón. La fundación ha criticado que los socialistas ya hace tiempo que "renunciaron a ser un partido mayoritario que aspire al gobierno desde el triunfo propio" si no que "se limitan" a integrar "coaliciones negativas", que según denuncian su único proyecto es "forzar donde esté la derrota del Partido Popular".