La portavoz y candidata a las elecciones por el BNG, Ana Pontón, ha reprochado al Partido Popular (PP) que durante la campaña de las elecciones gallegas el partido traspasó "líneas rojas". Pontón ha hecho referencia a las acusaciones de los populares que tachaban al BNG de terrorista. "Acusarte de terrorista es algo que no debemos dejar pasar", ha asegurado la líder del BNG, quien ha remarcado que no descarta llevar estas acusaciones ante la justicia.

"Veremos algunas declaraciones que se han hecho para ver si sobrepasan lo que en una campaña se puede aceptar", ha adelantado este lunes en una entrevista a la Cadena SER, donde ha acusado a la fuerza política que gobierna la comunidad de haber jugado con "la carta del miedo". "Me parece intolerable que en unas elecciones tengamos que aceptar descalificaciones de este tipo, porque estamos hablando de algo muy grave", ha remarcado Pontón, quien ha defendido que el Bloque ha hecho justamente lo contrario, "contrastar alternativas".

Un buen resultado, pero "insuficiente"

El BNG ha pasado de 19 representantes en el Parlamento gallego a 25. Un gran crecimiento que, a pesar de todo, no ha podido catapultar a los nacionalistas gallegos a la Xunta. Pontón ha celebrado el resultado "extraordinario" de su partido, pero ha reconocido que es "insuficiente". "Nuestro objetivo era claramente abrir un tiempo nuevo en nuestro país", ha explicado. El partido nacionalista gallego ha obtenido 25 diputados, 6 más que en 2020, pero el PP ha revalidado la mayoría absoluta. Sin embargo, Pontón ha subrayado que "estos resultados nos indican que este país ya ha cambiado, hay un antes y un después, no hay marcha atrás". "Sabemos que los grandes cambios no son fáciles", ha añadido. Con todo, la candidata ha insistido en que el BNG es el "referente indiscutible como alternativa al PP".

El BNG se ha llevado el 31,5% de los votos, consiguiendo más de 145.000 papeletas respecto al año 2020. "Nos sitúa como la esperanza de todas las personas que creen que Galicia necesita más", ha afirmado Pontón. Y ha mandado un mensaje a sus votantes: "Sé que hay muchas personas que en este momento están decepcionadas. Había muchísima ilusión en esta campaña, y miles de personas habían depositado su esperanza en nosotros".

Quien será jefa de la oposición en el Parlamento de Galicia ha calificado al BNG de partido "consolidado" y "fuerte" y ha instado a su formación a "seguir construyendo una Galicia más justa, igualitaria, con más bienestar". "Hay miles de personas que no están conformes con la situación del país", ha advertido al ganador de las elecciones, Alfonso Rueda.