El referéndum está causando profundas divisiones en el grupo parlamentario de CSQP. Así lo ha constatado el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, este lunes. Por una parte hay Podem, que cree que no se puede "dar la espalda" a la convocatoria. Por la otra, ha añadido el secretario general de la formación, "muchos miembros de ICV que apuestan por un boicot activo" al referéndum. En este contexto, Fachin no descarta la votación diferenciada en la ley del referéndum

"El grupo parlamentario de Catalunya Sí Que es Pot está integrado por tres fuerzas políticas que no interpretan la realidad de una manera uniforme", ha admitido Fachin, que ha señalado que tienen que hacer un "debate en profundidad". "Las posiciones de Iniciativa, Joan Coscubiela o Lluís Rabell no son las mismas" que las de Podem, ha puesto de ejemplo. Mecanismos como el voto diferenciado, ha dicho en este sentido, "en democracia no tendría que ser un problema".

"Más allá de su interpretación jurídica, la ley del referéndum pone sobre la mesa el gran nudo de la política catalana durante los últimos años", ha asegurado Albano Dante-Fachin en una rueda de prensa en la sede de Podem. Enfrente de eso, ha defendido el secretario general del partido, "cuando empiece el trámite parlamentario tendremos que dar una respuesta".

Fachin también se ha referido a las injerencias de miembros de Podemos, y ha hecho una defensa de su propia soberanía como formación. "Aquello que pasa en Catalunya, se decide en Catalunya", ha sostenido. El secretario general ha asegurado que "nadie entendería que en un partido que defiende el derecho a decidir sin injerencias los militantes no pudieran tomar sus propias decisiones". Se ha referido tanto a la posición al 1-O como a la posible confluencia con Catalunya en Comú.

Consultas a las bases

"La decisión no corresponde a ellos", ha dicho Fachin en referencia a declaraciones como las de Juan Carlos Monedero. Esta decisión, añade, la toma la militancia e Catalunya, no puede estar "supeditada a una persona en Madrid". Concretamente, según ha anunciado, Podemos consultará entre el 7 y el 11 de septiembre a sus más de 50.000 inscritos. Se les preguntará si ratifican la decisión tomada por el 60% de los participantes de los círculos de la formación en Catalunya: un llamamiento a participar en el referéndum del 1 de octubre.

A partir del 15 de octubre, cuando ya haya pasado el escenario del referéndum, Podemos también consultará a su militancia sobre la "participación con otras fuerzas", en relación a la confluencia con Catalunya en Comú, de la que no forman parte como organización. "Entonces veremos cómo y con qué requisitos podríamos participar o no", ha defendido Fachin, que ha recordado que los inscritos morados lo rechazaron en su momento. "No lo decidirán ni Pablo Iglesias ni Monedero", ha insistido.

Por su parte, la secretaria de organización de Podem, Ruth Moreta, ha afirmado que se han enterado "por la prensa" del llamamiento a una asamblea ciudadana por parte del sector crítico, encabezado por personas como la diputada Jèssica Albiach o el senador Òscar Guardingo. Ha pedido "respeto" a los estatutos.