Albano-Dante Fachin, quien lideró la candidatura de Front Republicà en las elecciones del 28-A, ha insistido este miércoles a JxCat y ERC que se unan en un "frente unitario" de cara a los comicios del 10-N. "Todavía estamos a tiempo", ha defendido Fachin, que ya presentó la idea este fin de semana en el FAQS.

La candidatura se construiría en base a tres principios con los cuales los partidos se tendrían que comprometer para llevarlos a cabo "hasta las últimas consecuencias". En primer lugar, pedir la liberación y la retirada de cargos "inmediata para todas las personas encarceladas, exiliadas o encausadas por haber ejercido derechos democráticos". En segundo lugar, el "reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo de Catalunya". Y, por último, suscribir un "compromiso firme" que si no se reconocen ambos puntos por parte del Estado los diputados de este frente unitario "no contribuirán nunca con sus votos a darle ninguna estabilidad".

Fachin ha hecho la propuesta a través de un vídeo y un documento que defiende confeccionar esta lista unitaria teniendo en cuenta los resultados de las elecciones del 28-A y permitiendo que todos los diputados tengan libertad de voto en las cuestiones en que los partidos no estén de acuerdo.