Albano-Dante Fachin, el impulsor del Front Republicà, ha defendido la necesidad de un frente unitario que, en las elecciones del 10-N, agrupe a todos los que se oponen a la represión en Catalunya y defienden su autogobierno: comunes, republicanos, JxCat, el Front Republicà y la CUP. Lo ha hecho en su intervención este sábado en el Preguntes Freqüents de TV3.

Ha afirmado que en este momento la unión es más fácil que nunca, porque se puede articular en dos únicos puntos: el fin de la represión (con la amnistía para los presos, los exiliados y todos los represaliados) y el reconocimiento del derecho de autodeterminación de Catalunya. Ha añadido que ahora, ante la represión que se avecina, "no hay excusa". Y ha asegurado que la unión es una reivindicación popular: "Se tendrá que explicar muy bien que el 10-N no haya un frente unitario para responder a unas elecciones que ha convocado, no el PSOE, sino la monarquía postfranquista. Ha afirmado que la nueva fuerza electoral tendría que bloquear cualquier apoyo al gobierno español si no acaba con la represión y reconoce el derecho a la autodeterminación.

Fachin ha apuntado que este frente común se podría afrontar con listas separadas, siempre y cuando haya un compromiso real de respetar los dos puntos básicos del acuerdo conjunto y no "para ir a Madrid y hacer exactamente lo contrario de lo que se dijo en la campaña electoral". Fachin ha afirmado que si los políticos no se mantienen firmes en estos dos puntos "o la gente pasará por encima de todos nosotros o la gente dirá basta de que me tomen el pelo y me vuelvo a casa".

Por todo ello, Albano-Dante Fachin no descarta la posibilidad de que el Front Republicà se presente a las elecciones del 10-N con lista propia. Afirma que la repetición electoral impulsada por Pedro Sánchez demuestra "que teníamos razón: confirma lo que dijimos", y apunta que "si hay que volver a hacerlo, volveremos a hacerlo".