Las grandes agencias internacionales de noticias, y los medios que reproducen sus despachos, remarcan la intervención decisiva de la extrema derecha de Vox en el cambio de José Luis Martínez-Almeida por Manuela Carmena (en la foto) en la alcaldía de Madrid. Es el hecho de que titula las informaciones sobre la constitución de los ayuntamientos celebrada hoy por todo el estado español.

"Un conservador toma posesión como nuevo alcalde de Madrid en el primer gran cambio político habilitado por las victorias de la extrema derecha en las elecciones locales y regionales españolas del mes pasado", dice la norteamericana Associated Press en el arranque de su crónica. El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, del Partido Popular, "gobernará en coalición con Ciudadanos, de centro derecha, y el apoyo de los nacional-populistas de Vox", añade la mayor agencia del mundo.

Así lo explica también la agencia británica Reuters: "Un conservador ha recuperado el control de la capital española para el PP tras forjar una coalición de derechas que implica en el grupo anti-inmigración Vox". Explica este pacto como consecuencia de los resultados de las elecciones de mayo, que "han provocado un paisaje político fragmentado, que exige variados acuerdos de reparto del poder para formar gobiernos de coalición y ha tumbado a algunos de los candidatos más votados".

Es el caso de Madrid, donde Martínez-Almeida, "quedó segundo tras una candidata de izquierdas, pero ha conseguido controlar el ayuntamiento con el apoyo de la extrema derecha de Vox y del centroderecha de Ciudadanos".

"Tres semanas después de las elecciones municipales y de intensas negociaciones, Martínez Almeida (PP, conservador) ha sido elegido alcalde gracias al apoyo de los concejales de centroderecha de Ciudadanos y de la extrema derecha de Vox", reitera Agence France-Presse. La agencia francesa cita el reproche del candidato socialista, Pepu Hernández, a nueva coalición de gobierno: "Os recordaremos tanto como haga falta que hayáis decidido conceder a un partido como|cómo Vox la capacidad de decidir el gobierno de la ciudad más importando de España, una de las más importantes del mundo".

La agencia italiana Ansa destaca el hecho que, aunque el PP "obtuvo el peor resultado de su historia a Madrid, recupera una de sus principales bastiones cuatro años después", gracias al respaldo de los concejales de Ciutadans y los cuatro de la extrema derecha de Vox, tras largas negociaciones y dos acuerdos programáticos con ambas formaciones". También recoge la declaración de la vicealcaldesa Begoña Villacís (Cs) desafiando "a cualquiera a encontrar alguna ilegalidad en los acuerdos" entre los tres partidos de la derecha.