El pasado 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, un monumento franquista situado en un paraje montañés de Ávila cayó al suelo sin que, a estas alturas, se sepa exactamente qué pasó, si simplemente se hundió por su mal estado o si alguien le dio un empujón para hacerlo caer. El hecho es que la construcción, un arco dedicado a los 'Muertos de la región', ya no es más que un montón de escombros en medio de la montaña.

Según publica el diario 'La Razón', que muestra verdadero interés en averiguar la verdad, el arco de glorificación franquista situado en el Puerto del Pico, a 1.352 metros de altura en la sierra de Gredos, se mantenía de pie hasta el día de los Inocentes desde que se levantó en 1948 como homenaje a los "caídos de la región", pero el 28 de diciembre apareció completamente hundido formando una montaña de escombros de donde sobresalía el símbolo del yugo y las flechas, el emblema de la Falange Española que no deja ninguna duda sobre la filiación del monumento y a cuáles caídos concretos estaba dedicado.

El caso es que a estas alturas no se sabe cómo cayó, aunque el mismo diario citado mantiene las sospechas que alguien lo derribó premeditadamente, ya que señala que el fin del monumento ha llegado precedida de varias campañas e incluso concentraciones de colectivos contrarios a la existencia de este vestigio franquista, que pedían la desaparición en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. El hecho es que la simbología fascista permanecía de manera bien visible y sin ningún tipo de reinterpretación histórica.

¿Caído por deterioro?

Por su parte, y siempre según el mismo medio, tanto el municipio de Cuevas del Valle, al cual pertenece el terreno donde había el monumento, como la Guardia Civil, han apuntado al "deterioro" a causa del paso del tiempo y las inclemencias climáticas como razón última de lo que habría sido un simple hundimiento. En cambio, la Asociación para la Recuperación Histórica y Defensa de la Memoria de Talavera de la Reina Puente de Hierro ha dado por hecho que el monumento ha sido derribado, suposición compartida por los foros por la Memoria de Ávila, el Valle del Tiétar y La Vera, que han preguntado a la subdelegación del gobierno si han sido ellos los que han demolido el arco franquista.

tuit pico monumento franquista

Con todo, desde la administración pública se niega ninguna actuación. Según señala 'La Razón', en la subdelegación del gobierno en Ávila no supieron nada del hundimiento hasta que este había tenido efecto y desde la Dirección General de Memoria Histórica no sólo se niega que hayan tenido algo que ver, sino que, además, han pedido a la Guardia Civil que investigue el caso.

Es más, ante las hipótesis de caída por deterioro o derribo institucional, parece descartarse que alguien lo haya derribado por su cuenta, ya que según la misma Guardia Civil, no se habrían utilizado ni explosivos ni objetos contundentes para hacerlo caer. Tampoco nadie ha reivindicado el derribo.

Por todo ello, el misterio continúa, pero lo que está claro es que este vestigio franquista ya ha pasado a la historia.