El diputado del PP en el Parlament, Juan Milián, ha descrito a los delegats de la Generalitat en el extranjero como "unos zombis que vemos pero que vagan por el mundo sin competencias y sin nadie que los reciba". Milián ha añadido que, aparte de un minister suspendido, también hay "muchos altos cargos sin competencias, una representación permanente de mentira, tres embajadas fantasma y seis de zombies". En definitiva, según el PP, la acción exterior de la Generalitat es más propia de la estirpe de terror fantástico The Walking Dead, que de un gobierno serio.

La ironía de los términos con que el diputado popular se ha referido a los recursos que el Govern destina a la acción exterior refleja el malestar del PP después de que Junts pel Sí, la CUP y Catalunya Sí que Es Pot hayan tumbado la petición de los populares para que los delegats en el exterior comparezcan en el Parlament. Ésta es sólo una de las peticiones que había presentado el PP con el objetivo de fiscalizar a la conselleria encabezada por Raül Romeva.

El Parlament también ha rechazado la comparecencia del representante de Independent Diplomat, el lobby contratado por la Generalitat para impulsar la proyección de Catalunya más allá de nuestras fronteras. Aun así, los populares advierten que no desistirán y que seguirán presionando para "poner luz" sobre cómo la conselleria d'Exteriors distribuye los recursos y con qué objetivo. De hecho, hoy mismo han registrado solicitudes de comparecencia en relación en lo que el PP etiqueta como "embajadas fantasma": las de Portugal, Marruecos y el Vaticano. "Creemos que existen porque ya hay alguien que cobra un buen sueldo gracias a ellas, pero no se ven", ha sentenciado Milián.

Dilema entre transparencia y represión

La petición del PP ha recibido el apoyo insuficiente de C's y el PSC, pero la CUP ha matizado su oposición. La diputada Anna Gabriel ha considerado oportuno que los delegats del Govern en el exterior comparezcan pero en otro espacio que no sea la cámara. Gabriel ha apostado por un formato abierto a la ciudadanía. Aun así, ha rechazado la propuesta del PP porque considera que es un partido que no busca la transparencia en la acción exterior de la Generalitat, sino "perseguirla y reprimirla".

Un posicionamiento compartido con los socios de Govern de Junts pel Sí. El diputado Jordi Sendra ha aprovechado el debate para reprochar a los populares que "no tienen ningún interés en la transparencia" y que sólo buscan "interrogar" a los delegats. En todo caso, Junts pel Sí ha abierto la puerta a facilitar un encuentro informal cuando los delegats se reúnan en Catalunya en su cumbre anual.