El Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia ha abierto a concurso público este viernes las plazas de delegado del Govern en Francia y en los Estados Unidos. La convocatoria de los dos puestos está abierta a todas las candidaturas que cumplan los requisitos de participación de la selección, y el proceso se enmarca en lo que el conseller, Ernest Maragall, ya había anunciado que pretendía hacer con varias delegaciones. Después de la "restitución" de algunos de los delegados y el nombramiento de otros, ahora quedan pendientes estas y las de nueva creación que el Govern prepara.

La secretaria de Acción Exterior y de la Unión Europea, Natàlia Mas, asegura en un comunicado que "la voluntad es acercarse a las mejores prácticas internacionales, avanzar hacia un país moderno, meritocrático y transparente". "Tenemos que aprovechar el talento que tenemos en el país y por todo el mundo y revertirlo en la acción de gobierno", ha añadido, reiterando que "está en un proceso de mejora de la administración, de apuesta por la transparencia y de introducción de nuevas formas de captación de talento". "Este es un paso más para seguir este camino", comenta.

Tal como avanzó el pasado mes de junio al conseller de Exteriors, la reapertura de las delegaciones de Francia y de Estados Unidos se enmarca en la primera fase de urgencia del plan de despliegue de las delegaciones del Govern, la cual también incluye la reapertura de las oficinas de representación en el Reino Unido e Irlanda, Alemania, Italia y Suiza. En este sentido, el pasado mes de julio el Govern "restituyó" –después de las destituciones por la aplicación del artículo 155 de la Constitución- a los delegados al Reino Unido e Irlanda, Sergi Marcén; en Alemania, Marie Kapretz; en Italia, Luca Bellizzi y Manel Manonelles en Suiza.

El despliegue de las delegaciones en el exterior prevé una segunda fase de "consolidación" y una tercera "de expansión". En ambas fases está previsto aplicar procesos similares al concurso público en la mayoría de los casos. La reactivación de las delegaciones permitirá, según el Govern, "garantizar la presencia exterior de la Generalitat en estos territorios y ante las instancias multilaterales más significativas, con el objetivo de defender los intereses de Catalunya y favorecer la internacionalización de su economía, cultura y conocimiento".