La consellera de Acció Exterior y Transparència, Victòria Alsina, ha anunciado que la Generalitat abrirá este mes de mayo nuevas delegaciones en Japón, Corea del Sur, Sudáfrica y Andorra. La oficina internacional del gobierno en el África Meridional tendrá sede en Pretoria (Sudáfrica) y actuará también sobre Angola y Mozambique. En una entrevista para Europa Press, la consellera ha declarado que en el próximo mes se materializará la "creación efectiva de la primera ronda de delegaciones", también ha asegurado que se está trabajando para abrir oficinas en África Occidental y Brasil. La Generalitat aprobará formalmente durante el mes de mayo el decreto para crear estas delegaciones y, después de publicarlo en el Diario Oficial de la Generalitat, se podrá asignar el presupuesto y convocar el concurso público correspondiente para escoger al delegado adecuado.

Según ha argumentado Alsina, Catalunya "despierta interés internacionalmente" y lo ha atribuido al dinamismo de la sociedad catalana, a Barcelona y su marca, y ha negado ningún problema a raíz del conflicto territorial con España: "No me he encontrado con que nos cierren puertas cuando he viajado. Al contrario, el interés es máximo". La consellera ha recordado también su encuentro con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, y ha tildado de "inaceptable" que la Comisión Europea no se reuniera con el Govern desde el 2015. "Recibo muy bien que haya habido esta corrección de esta injusticia histórica y que la Comisión vuelva a reunirse con el Govern", ha argumentado.

Ha destacado que se relanzará el Diplocat como una "plataforma de colaboración público-privada al servicio de la acción exterior catalana", para hacerlo, ha asegurado que promoverán una "modificación de los estatutos" que prevé tener aprobada por el verano, y el Govern asumirá la mayor parte del presupuesto, mientras que las entidades e iniciativas que formen parte, abonarán una cuota. Alsina ha afirmado que tienen proyectos sobre la mesa que se irán concretando los próximos meses, que incluirán viajes "con una agenda política y muy completa" antes del verano en Austria, Eslovaquia, Senegal, Marruecos, Portugal y Quebec, entre otros.

La consellera se reunió esta semana con la subdirectora general de la Educación de la Unesco, Stefania Giannini, durante su viaje oficial a París. Allí abordaron la Conferencia Mundial de Educación Superior que se celebrará en Barcelona en mayo. Ha anunciado que el Govern quiere que esta conferencia sea el precedente para crear un centro de la Unesco sobre Educación Superior en Catalunya: "Ahora se tiene que trabajar con la Unesco y sus primeras reacciones son muy positivas. Que hayan escogido Barcelona para esta conferencia es el mejor escenario que podríamos tener".

En este sentido, el nuevo jefe de comunicación de la conselleria de Acción Exterior, Jordi Eroles, ha argumentado que el trabajo hecho por el departamento de Alsina servirá para "posicionar Catalunya en el mundo", una tarea, que asegura "imprescindible después de la liquidación del 155". "Catalunya vuelve a salir al exterior donde recupera el protagonismo perdido", ha argumentado acompañando el tuit de la entrevista de la consellera para la agencia de noticias.