La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, ha reafirmado el suyo comprimiera con el proyecto político de Junts per Catalunya, pero descartar hacerse militante. Alsina ha asegurado que tiene "un compromiso total" con la formación que encabeza el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, pero este no pasar por obtener el carné de militante. Su relación con el partido es estrecha y constante ni reniega de esta incluso cuando en un futuro habrá un congreso para renovar la dirección. En una entrevista en Europa Press, ha declarado que participará, sin embargo, desde su rol institucional. "Como consellera de Junts y como persona que trabaja cada día en este proyecto político, pero no tengo intención de participar en otro nivel", ha sentenciado.

"Yo cada día de mi vida me levanto y hago política que liga de manera estrecha, que representa y materializa el programa de Junts. Por lo tanto, mi compromiso político con Junts es total y es un orgullo y honor formar parte del Gobierno a propuesta de Junts", ha destacado a la consellera. Para|Por Alsina, formar parte del Gobierno era el honor mayor que le podían ofrecer y tomó el reto "completamente convencida y comprometida como independiente". Compromiso que quiere mantener y se aleja de elucubrar sobre futuros electorales al ser preguntada por si querría ser candidata con el conseller de Economía, Jaume Giró. La consellera se ha limitado ha afirmado que está "al 200% concentrada" en la Conselleria de Acción Exterior. Alsina ha destacado que siempre que se lo han pedido se ha sumado a iniciativas para ayudar a Catalunya.

Agradecimientos a Jordi Sànchez

En la entrevista, Alsina ha elogiado "generosidad" demostrada por el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, después de anunciar que no se presentará a la reelección al congreso del partido. También ha aprovechado para remarcar el trabajo de Sánchez dentro del partido. "El paso al lado que anunció es una decisión generosa, que pone al servicio que haya una candidatura de consenso, y que el congreso sirva para seguir fortaleciendo el partido", ha remarcado. Considera que el congreso de Junts tiene que sacar "una solución que integre las diferentes sensibilidades del partido y las sume en positivo al servicio de Catalunya".

El papel de Carles Puigdemont

Alsina también ha elogiado la tarea y el papel que desarrolla Carles Puigdemont. Al ser preguntada sobre si tendría que dejar la presidencia de Junts, ha afirmado: Es una decisión que si él escoge en el ámbito personal estará bien tomada. Pero es un honor que presida Junts, porque su figura es parte de la misma definición de Junts".