El deporte ha demostrado tener un enorme potencial como motor de la transformación social y el desarrollo sostenible, fomentando valores a través de un lenguaje universal. En el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el deporte favorece la salud, la educación inclusiva y equitativa, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, las sociedades justas y pacíficas, y facilita redes y alianzas.

La UNESCO aprobó el Plan de Acción de Kazán con el objetivo de potenciar el deporte y la actividad física para el desarrollo global y la paz el año 2017, en el marco de la Sexta Conferencia de Ministros de Deportes en la ciudad rusa de Kazán. El Plan está compuesto por cinco acciones, que giran en torno a la generación, compilación y visualización del conocimiento y la búsqueda de políticas públicas de deporte y actividad física, y medir como estas contribuyen al cumplimiento de los ODS. La Acción 1 está liderada por el Instituto de Tecnologia Tralee, de Irlanda; la Acción 2, por el Secretariado del Commonwealth; la Acción 3, por el Consejo de Europa; y la Acción 4, por el Gobierno de Suiza. Catalunya lidera la Acción 5.

El Govern encabeza la Acción 5 del Plan de Acción de Kazán con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento y buenas prácticas de políticas públicas de deporte y actividad física por todo el mundo

Se trata de un proyecto transversal del Govern impulsado por el Departament d'Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència, a través de la Direcció General de Cooperació al Desenvolupament, y el Departament de la Presidència, a través de la Secretaria General de l'Esport i de l'Activitat Física con la colaboración de la Delegació del Govern en Francia, para promover el deporte como una herramienta estratégica para el desarrollo individual y colectivo, la resolución de conflictos, la convivencia, la inclusión y la cultura de paz.

Intercambio de buenas prácticas

La Acción 5 liderada por Catalunya tiene como objetivo construir un mecanismo de intercambio de información internacional sobre políticas públicas de deporte y actividad física de todo el mundo. De esta manera, las impulsará y fortalecerá dando apoyo a la capacitación de las administraciones públicas competentes en el ámbito del deporte e impulsando nuevas herramientas y buenas prácticas internacionales. La propuesta del Govern se presentó oficialmente ante la UNESCO a finales de septiembre con una intervención de la secretaria de Acció Exterior i de la Unió Europea, Elisabet Nebreda, en la reunión del Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte (CIGEPS), formado por representantes expertos en el campo de la educación física y el deporte de dieciocho estados miembros de la UNESCO.

Con el liderazgo de la Acción 5 del Plan de Acción de Kazán, Catalunya da un paso adelante para fomentar el deporte y la actividad física como motor de la transformación social. Lo hace desde la voluntad de sumar actores, intercambiar experiencias y, en definitiva, mejorar la vida de las personas por todo el mundo, en especial aquellas que se encuentran en situación de más vulnerabilidad. Se trata de una alianza con el objetivo de buscar, analizar, evaluar y promover la implementación de las mejores políticas públicas de deporte y actividad física. También es una ocasión para conectar Catalunya con actores internacionales del ámbito político, social, deportivo, académico y de la sociedad civil organizada. El Govern ve este liderazgo como un reto y, al mismo tiempo, como una oportunidad para fortalecer el multilateralismo y contribuir a la paz y la defensa de los principios fundamentales que recogen los derechos humanos y la Agenda 2030. Unos principios con los cuales el Govern de Catalunya está comprometido.

¿Cómo trabaja el Govern en la Acción 5?

El Govern ha constituido dos grupos de trabajo con la participación de un representante de la UNESCO. Por una parte, un grupo de investigadores académicos de Catalunya y de países de todo el mundo de reconocido prestigio internacional, con quien establece la metodología de trabajo, recoge y sistematiza la información y las buenas prácticas. De la otra, un Comité Director, que valida formalmente los contenidos y la metodología, y vela por la correcta implementación de la Acción 5. Una plataforma digital alojará la información y las evidencias analizadas y, más allá de sistematizarlas, se orientará a generar nuevos conocimientos, impulsar estrategias y redes de alianzas que promuevan metodologías para hacer de las políticas públicas de deporte y actividad física verdaderas herramientas de transformación social, paz y desarrollo global.

El Govern apuesta por el deporte como eje estratégico de la política pública de desarrollo desde el 2016 y en octubre de 2019 organizó el Congreso Deporte y Cooperación Internacional. El encuentro, pionero por todo el mundo, reunió a más de 180 personas expertas provenientes de entidades y organizaciones vinculadas al deporte, el desarrollo y la cooperación, tanto en el ámbito nacional como internacional. En este sentido, el Govern prevé la celebración de un segundo congreso internacional para seguir avanzando en esta estrategia.