El president en el exilio Carles Puigdemont se expresaba con contundencia este domingo recordando al Gobierno que "las condiciones no las pone quien pide ayuda" y defendía que Junts ponga las condiciones y que los partidos españoles "tienen derecho a discutirlas y negociarlas". La ley de amnistía es una de estas condiciones y el diario ABC se ha puesto manos a la obra para encontrar testimonios contrarios a esta ley, y los ha ido a buscar al Tribunal Constitucional. El diario se ha puesto en contacto con expresidentes, exvicepresidentes y exmagistrados del TC, además de algunos catedráticos expertos en derecho, para que les den sus argumentos contra la amnistía. Las opiniones son contrarias a la medida, pero con una excepción. La opinión más repetida entre los expresidentes y exmagistrados es que la ley de amnistía va contra "el Estado de derecho".

"Negación del Estado de derecho"

El primer testimonio que recoge el rotativo es el de un presidente emérito del Tribunal Constitucional, Álvaro Rodríguez Bereijo, que se refiere directamente al presidente Puigdemont: "La cuestión no es si una ley de amnistía puede ser constitucional o no, sino si una amnistía como la que se quiere dar a Puigdemont y a los que participaron en el golpe de 2017 es constitucionalmente admisible, en la medida en que se produce la desaparición del delito, basado en este caso en conductas contrarias a la Constitución". Rodríguez Bereijo opina que la amnistía implicaría "una deslegitimación de la Constitución y del estado de derecho que la propia Constitución no puede soportar".

Muy similar es la opinión de Ramón Rodríguez Arribas, vicepresidente emérito del órgano, que considera que detrás de la posible ley de amnistía hay "un interés partidista y personal". Rodríguez Arribas hace una comparación de los delitos por los cuales se condenó a los líderes del Procés con otros: "Tampoco la Constitución prohíbe la pederastia ni la antropofagia, y no por eso su regulación sería constitucional".

La exvicepresidenta del órgano Encarnación Roca, es contundente y apunta que la ley de amnistía "ni tiene encaje constitucional ni tiene interés general". Según Roca, la norma que dice que "todo lo que no está prohibido está permitido", solo es aplicable al derecho Penal pero no lo es al derecho Civil o Constitucional. Lo mismo opina Manuel Aragón, exmagistrado del TC, que subraya que "pensar que lo que no se prohíbe en la Constitución se puede hacer es un error teórico y dogmático". "La Constitución no prohíbe que se robe y, cuando menos, vulneraría el artículo 33 sobre el derecho a la propiedad privada", explica a modo de comparación.

La excepción

Como siempre, está la excepción que confirma la regla, y esta es la opinión del expresidente del TC Pascual Sala, que ostentó el cargo entre 2011 y 2013. Según su juicio, la Constitución no prohíbe una ley de amnistía si está motivada y tiene como finalidad la convivencia democrática.