Acción. Higini Cierco, expresidente de la Banca Privada de Andorra (BPA) y exconsejero del Banco Madrid, se ha ofrecido a grupos parlamentarios catalanes, al menos a ERC y a Junts, para intervenir en la comisión de investigación de la Operación Catalunya en el Congreso de los Diputados, aprobada el 15 de septiembre pasado. En una carta, Cierco se considera "uno de los grandes perjudicados" de la llamada "policía patriótica" dirigida por el gobierno del PP, ya que provocó el cierre de las dos entidades bancarias. Precisamente, Cierco y el CEO de la BPA, Joan Pau Miquel, denunciaron el expresidente español Mariano Rajoy, los exministros Jorge Fernández Diaz y Cristóbal Montoro, y jefes policiales por haberlos extorsionado y pedirles información bancaria de la familia Pujol Ferrusola, Artur Mas y Oriol Junqueras, procedimiento en trámite en Andorra. Paralelamente, en Andorra hace meses que continúa el juicio contra la BPA en Andorra por acusaciones de blanqueo de capitales. Josep Pagés, diputado de Junts en el Congreso, ya ha avanzado a El Nacional.cat que solicitará la intervención tanto de Cierco como de Miquel al considerarlas "imprescindibles". 

En la carta, Higini Cierco expone que, como la comisión en el Congreso se ha fijado investigar las actuaciones del Ministerio del Interior durante el gobierno del PP con supuestas irregularidades que vinculan a altos cargos policiales, "y su vinculación con lobbies y entramados privados", uno de los asuntos que se tendrá que tratar de la llamada operación Catalunya es la trama andorrana, y de sus "principales víctimas: la BPA y el Banco de Madrid (500 millones de euros en el momento de la intervención), sus empleados (700) y sus clientes (70.000). Detalla que después de siete años de la intervención de estas entidades financieras" -de la cual sostiene que "fue empujada instrumentalmente por parte de la llamada policía patriótica para sus fines partidistas"- sigue sin restaurarse el enorme daño causado a tantos y tantos ciudadanos, andorranos como españoles. Por todo eso, Higini Cierco pide intervenir en el Congreso de los Diputados.

La personación en el Estado español, denegada

Mientras la justicia en Andorra, lenta, pero con paso firme, ha pedido al expresidente Rajoy y en los miembros de su gobierno que designen abogados andorranos para defenderse en la querella de los antiguos propietarios del BPA, en el Estado español, la Audiencia Nacional ha rechazado que los directivos de la BPA se personen en el caso Tándem, sobre los negocios ilícitos del comisario jubilado José Manuel Villarejo, y ahora han presentado una querella. El magistrado Manuel Garcia Castellón ya rehusó la querella del expresidente del Barça Sandro Rosell contra Villarejo al asegurar que sus negocios ilícitos no tienen que ver con las investigaciones ilegales de la policía patriótica que sufrió el directivo.

La demanda millonaria

Paralelamente, el enero pasado, los hermanos Higini y Ramon Cierco, presentaron una demanda en la cual reclaman que al Banco de España les indemnice con un total de 141 millones de euros por haber provocado la liquidación de Banco Madrid, de su propiedad, por supuestas irregularidades de blanqueo de capitales, ahora desmentidas por los tribunales. La intervención del banco se produjo al mismo tiempo que los titulares de la BPA recibieron presiones de la policía patriótica del PP para saber si políticos catalanes tenían cuentas en Andorra y embrutecer la causa independentista, en la llamada Operación Catalunya.