El PDeCAT no para de sumar bajas. La última es otra que fue un peso pesado del partido. Se trata de Neus Munté, expresidenta de la formación y quien hizo tándem con Artur Mas en el Govern. Munté, que ya ha trasladado su decisión a la dirección del PDeCAT de que no seguirá vinculada a la formación, tramitará la baja formal en las próximas horas.

La actual concejala en el Ayuntamiento de Barcelona por JxCat había ocupado cargos de relevancia tanto en el PDeCat como dentro del Govern. En concreto, del 22 de junio del 2015 al 14 de enero del 2016 fue vicepresidenta del Govern y también ocupó el cargo de Portaveu del Govern del 22 de junio del 2015 al 14 de enero del 2016. Además, fue presidenta de la formación hasta que el 27 de junio de 2018 anunció que dejaba este cargo. Entonces, era candidata del PDeCat a las elecciones municipales de mayo del 2019 por Barcelona después de ganar las primarias. Sin embargo, acabó ocupando el tercer lugar de la lista por detrás del conseller Joaquim Forn y Elsa Artadi.

Neus Munté / ACN Neus Munté durante la campaña electoral en las municipales de Barcelona / ACN

De alta en el partido de Puigdemont

Munté, que también es presidenta de la formación en la Diputación, ya se había dado de alta en Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont. Ahora, está a la espera de poder hablar con el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, así como otras personas relevantes de la formación para acabar de concretar su baja, según publica la ACN. 

De momento, el expresidente Artur Mas ha confirmado que se queda en el PDeCAT, pero no deja de ser significativo que a partir de ahora no forme parte del mismo partido que Munté, con quien compartió la presidencia del PDeCAT, ni tampoco con Carles Puigdemont, quien lo sucedió como presidente de la Generalitat.

La baja de Munté se suma también a las de los presos políticos Jordi Turull, Josep Rull y Quim Forn; los consellers Damià Calvet, Jordi Puigneró, Miquel Buch y Meritxell Budó; el conseller en el exilio Lluís Puig; el grueso de diputados y senadores; y múltiples dirigentes locales y comarcales, que han roto el carné del PDeCAT para afiliarse a JxCat.
 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat