El exmiembro de ETA, Josean Fernández, fue entrevistado este sábado en el programa Preguntes Freqüents, y declaró que le hubiera gustado reaccionar como el pueblo catalán ante la situación en el País Vasco durante el último tercio del siglo pasado. Fernández añadió que le hubiera gustado tener la "paciencia y el saber estar" para conseguir sus derechos como pueblo. Por el contrario, también afirmó que el ambiente que él vivió en el País Vasco, había un apoyo social y un ambiente internacional que avalaba la creación "de organizaciones armadas".

Además, Fernández, en relación al fin de ETA fue preguntado por las condenas en contra de la lucha armada, y afirmó que se tiene que crear un relato de verdad para "asegurar que no vuelva a surgir una organización armada" parecida a ETA y que no se tiene que entrar en sí estuvo bien o mal.

Al ser preguntado por su ingreso a la organización terrorista, Fernández afirmó que lo hizo por sus convicciones y vio que era una buena forma de ayudar en el pueblo vasco y defender sus "derechos sociales y nacionales" no para atentar contra ninguna persona, ya que este no "era el objetivo de la organización. Al mismo tiempo reivindicó que como lo hizo por unas convicciones y  no tiene, ni tenía, "ningún tipo de remordimiento".

A la vez, también admitió que es corresponsable durante los 30 años que militó en ETA. Por último, declaró que, en el conflicto de la organización terrorista, él no hablaría de una guerra sino de una "lucha de liberación", aunque admitió que todo el mundo se lo calificará como quiera y tal como lo sienta.