"Tenemos que defender el derecho a resistencia con todos los medios a nuestro alcance: manifestaciones, boicots o no cumplimiento de las leyes cuando los otros no las cumplen". Así se ha manifestado este jueves el exmagistrado del Tribunal Constitucional Jorge Rodríguez Zapata, en unas jornadas parlamentarias del PP contra la amnistía celebradas en el Congreso de los Diputados. Los populares han llevado también al expresidente del TC Francisco Pérez de los Cobos, que ha pedido "batallar" contra una ley que representa un "desafío al orden constitucional". Se trata, según su opinión, de una ley que vulnera el principio de seguridad jurídica y el de igualdad, uno de los argumentos que repite por activa y por pasiva el partido de Alberto Núñez Feijóo desde que el PSOE confirmó el pacto con el independentismo de una ley que repare la persecución judicial a un movimiento político.
 

 

El hermano del teniente-coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, quien ejerció de coordinador del operativo policial contra el referéndum del 1-O, ha señalado que ha estado todo este tiempo manteniendo el silencio. "Pero hoy he decidido no hacerlo porque como ciudadano tengo la obligación de pronunciarme sobre una situación que considero enormemente preocupante y que también me interpela en relación con el ejercicio de las funciones de interpretación y defiende de la Constitución que he ejercido", ha dicho quien fue el presidente del tribunal de garantías entre 2013 y 2017. Zapata, además, ha asegurado que la ley de amnistía supone "el final de la Constitución".

El argumento de Zapata para defender la inconstitucionalidad de esta ley ha sido que en la carta magna española se prohíben los indultos generales. "Si formalmente no cabe una amnistía dentro de la Constitución, no hace falta entrar en el texto, porque el texto cae por inconstitucionalidad formalmente, y de forma absoluta", ha dicho. Ahora bien, es oportuno tener en cuenta que la Constitución prohíbe que el Gobierno apruebe indultos generales, pero la amnistía se aprobaría en las Cortes, no por parte del ejecutivo. Andrés Ollero, el tercer magistrado emérito que ha participado en este acto, ha criticado que con la ley de amnistía se pretenda "dar la bienvenida a un prófugo".

De los Cobos ha opinado que la ley presentada por el PSOE en solitario en el Congreso de los Diputados después de haber negociado la investidura de Pedro Sánchez con ERC y Junts "constituye todo un desafío" en la carta magna española. Ha criticado, como no podía ser de otra manera, que los socialistas hayan pactado la investidura de un presidente del Gobierno con el partido del president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont. Así, ha pedido que se presente un recurso hecho "con rigor" ante el Tribunal Constitucional, y ha asegurado que los tres ponentes son conocedores de la importancia de presentar un "buen recurso" ante la corte de garantías.

 

Ha criticado, por lo tanto, que desde la Moncloa se acepte el relato "obsceno" del independentismo sobre la judicialización del conflicto político entre Catalunya y España. "No ha sido una anomalía, sino la manifestación de que nuestro Estado de derecho funciona", ha señalado. En el marco de su intervención, ha afeado "la obscena asunción por parte del partido del gobierno del relato separatista" y ha incidido en que "la llamada judicialización del conflicto catalán no ha sido una anomalía, sino el contrario, una manifestación de que nuestro Estado de Derecho ha funcionado".