El exlíder de Vox en Lleida, José Antonio Ortiz Cambray, ha salido de la prisión un mes y medio antes de la vista que lo juzgará por abusos sexuales a personas con discapacidad. Según fuentes próximas al caso, Ortiz Cambray, de 55 años, pagó la fianza de 6.000 euros a finales de la semana pasada, cuando cumplía 17 meses de prisión provisional.

La Fiscalía le pide 11 años de prisión por supuestamente haber abusado de dos hombres de 26 y 30 años con discapacidad y de intentarlo con uno tercero, entre marzo de 2018 y en marzo de 2019. Ortiz Cambray fue detenido a principios de marzo de 2019 después de que la Fundación Alondra de Lleida, que tutela al menos dos de las presuntas víctimas, denunciara los hechos. El juicio se hará en la Audiencia de Lleida el 25 de noviembre.

Abusos sexuales a tres hombres con discapacidad

En su declaración en fase de instrucción, el acusado aseguró que no había habido "absolutamente nada de tema sexual físico con estas personas". Sin embargo, el ministerio público acusa a Ortiz Cambray de haber tenido varios encuentros sexuales con un joven, incapacitado judicialmente en marzo de 2019, a pesar de saber que tenía una discapacidad. Por estos hechos solicita que se le condene a 8 años de prisión, 7 más de libertad vigilada, y que indemnice el chico con 40.000 euros.

Por otra parte, pide que se le condene a 3 años de prisión por hacer tocamientos y fotografías sexuales a cambio de dinero a otro joven, declarado incapacitado judicialmente en junio de 2016, en su casa. Unos hechos por los cuales la fiscalía solicita también que se le impongan 3 años más de libertad vigilada y que indemnice el hombre con 8.000 euros. Finalmente, el ministerio público también pide que el acusado indemnice con 4.000 euros a un tercer chico discapacitado a quien supuestamente le ofreció dinero a cambio de tocamientos y fotografías aunque en este caso, la víctima lo rechazó.

La detención de Ortiz

Los Mossos detuvieron Ortiz a raíz de una denuncia de dos hombres incapacitados de 26 y 30 años que están tutelados por la Fundación Alondra de Lleida y que trabajan para Aspros. El exlíder de Vox tuvo que comparecer en la oficina del Equipo de Atención a la Víctima (EATAV) de Lleida donde se tomó declaración a una de las supuestas víctimas de los abusos.

Mientras estuvo detenido, la policía analizó el ordenador y el móvil de Ortiz para encontrar pruebas que lo incriminaran como imágenes de contenido sexual, ya que la fundación Alondra denunció que había detectado mensajes de Whatsapp "fuera de lugar" entre los dos denunciantes y Ortiz. Ortiz Cambray se presentaba públicamente como líder de la formación ultra a Lleida aunque una vez se tuvo conocimiento de su detención, Vox negó que lo fuera y lo suspendió de militancia el mismo día. Después de decretar prisión, la Audiencia de Lleida procesó el investigado.

 

Imagen principal: El militante de Vox en Lleida, José Antonio Ortiz Cambray, entrando en el coche de los Mossos, el 7 marzo de 2019. / ACN