Los partidarios del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, un grupo contrario al régimen de los ayatollahs, envió 146 donativos, por valor de 800.000 euros, a una cuenta de Vox con el fin de financiar su campaña para las elecciones europeas de este grupo españolista y ultraderechista. Esta información ha sido publicada por el diario El País, aunque ya había sido adelantada anteriormente por el mismo diario y por otros medios como Diario Crítico, Público o Euskal Telebista. Estas donaciones habrían sido comunicadas al Tribunal de Cuentas, que no las investigó. Vidal-Quadras, que fue el candidato a aquellas elecciones y que no salió escogido, habría afirmado que los donativos llegaban "de forma individual" y no a través de ninguna organización.

Papel clave de Vidal-Quadras

Vidal-Quadras habría entrado en contacto con el lobby iraní mientras era eurodiputado por el Partido Popular. El Consejo Nacional de la Resistencia reparte generosos fondos entre los políticos europeos y americanos (algunos de ellos también reciben jugosos pagos por participar en conferencias de la organización), pero Vidal-Quadras niega haberse beneficiado de ellos. El líder españolista, cuando era eurodiputado del PP, incluso habría estado en Irak para visitar los campamentos de los opositores iraníes. El País afirma que Vidal-Quadras, que abandonó el partido después del fracaso electoral, informó a Santiago Abascal, que tomó la direccion del partido, del origen de los fondos. Tras la publicación de la noticia en El País, la secretaria de Comunicación de Vox, Rocío Monasterio, ha reconocido que las donaciones existieron, pero afirma que fueron "legales" y que habían sido realizadas "por particulares".

Un grupo muy turbio

En realidad, en 2014 Estrella Digital ya denunció que Alejo Vidal-Quadras llevaba mucho tiempo colaborando con el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán y con los Muyahidines del Pueblo Iraní, su brazo armado, una organización que estaba en la lista de las organizaciones terroristas de la UE y de los EE.UU. por haber matado a miles de iraníes. El grupo finalmente fue eliminado de estas listas gracias a sus tareas de lobbying.

¿Financiación de Arabia Saudí?

Aunque la organización opositora iraní afirma que se financia con fondos de los opositores iraníes en el exilio, hay sospechas de que el Consejo Nacional de la Resistencia recibiría fondos de los Estados Unidos, de Israel y de Arabia Saudí, regímenes radicalmente opuestos a Irán. Hay organizaciones de defensa de los Derechos Humanos que les acusan de no respetar los derechos humanos y de actuar como una secta. El Consejo Nacional de la Resistencia argumenta, ahora, que no sabía que Vox era una formación xenófoba y de extrema derecha.