El próximo domingo 2 de diciembre será histórico: por primera vez Vox va camino de obtener representación parlamentaria con algun/os diputado/s en las elecciones andaluzas. Ante esta alarmante noticia las TV harían bien en preparar sus mejores reportajes. TV3 dedicará el 30 minuts al cambio climático, una lástima. A la misma hora ETB, la TV pública vasca, estrenará el imprescindible y ultra-valiente Vox, la ambición de Santiago Abascal. Conocen bien al personaje, es de Bilbao y fue militante del PP vasco durante 20 años. Cuando perdió su sitio en el Parlamento de Euskadi lo recuperó Esperanza Aguirre y ahora quiere hacer carrera liderando la ultraderecha en España. El documental destapará varios escándalos, como sus vínculos con un grupo peligroso de ultras mexicanos, El Yunque, o el más revelador: cómo se financia. Esta es una parte:

En Blau ha podido acceder en exclusiva a las dificultades del rodaje. El equipo tenía pactadas varias entrevistas con miembros de Vox pero el partido sólo los permitía hablar con Abascal y cancelaron el resto. Finalmente abordaron a Abascal y le sacan mucho jugo al encuentro, como se intuye en el adelanto del vídeo: Abascal gritando Viva España, sus seguidores diciendo "Mucha gente bebe agua en España gracias a Franco" y Abascal sosteniendo "Quienes me sitúan en la ultraderecha están en la ultraizquierda o son separatistas". Además de la parte freak del fenómeno ultra está la parte del dinero. ETB ya destapó cómo se financia Ciudadanos y ahora toca Vox.

vox andalusia efe

EFE

El programa habla con el exvicepresidente de Vox Juan Jara que dice haber recibido amenazas para impedirle hacer la entrevista. Habla de financiación ilícita, proveniente de organizaciones de extrema derecha como El Yunque. Un periodista mexicano experto en esta organización secreta mexicana lo confirma. Según Jara, es imposible saber el número de afiliados de Vox porque Abascal no rinde cuentas a nadie. Santiago Abascal, según estas fuentes, cobra 3500 euros mensuales de salario más otra cantidad bajo mano. Con tantos años en el PP habría aprendido a cobrar en sobres en B. Exmiembros de Vox sostienen que el número de afiliados está hinchado pero hay VIPS que aportan mucho dinero, empresarios relacionados con el Ibex 35. También apuntan a financiación de Irán y grupos terroristas reconocidos como tales por la UE y los EE.UU.

vox abascal efe

EFE

Tres exafiliados de Vox lo dicen claro y a cara descubierta (alguno se la tapa por miedo a represalias): "Vox es un negocio, Vox es la cuenta de gastos de Santiago Abascal", "Crea Vox para vivir de la política", o "Solo cree en el poder y en la pasta". La conclusión del documental de investigación es que para entenderlo hay que hablar de confluencia de grandes empresas españolas, medios de comunicación y grupos de presión extranjeros. Todo para mantener económicamente a sus dirigentes y para mantener en prisión a los líderes independentistas. Vox ejerce en este caso la acusación popular. Sólo por esta razón TV3 tendría que haber investigado qué es Vox, pero el domingo hablará de cambio climático mientras ETB se la juega contra los ultras peligrosos de Vox. Se podrá ver por streaming el domingo a las 22:10 aquí, en este enlace. ¿Quién teme a la ultraderecha?

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat