El conseller d’Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència, Raül Romeva, ha intercambiado este jueves y viernes en Sarajevo experiencias sobre memoria histórica y apertura de fosas con el vicepresidente federal de Bosnia, la ministra de Derechos Humanos y Refugiados y el Instituto de Personas Desaparecidas, entre otros. "Lo que están haciendo en Bosnia es fundamental, son muy conscientes de que la memoria se tiene que basar en la verdad", ha destacado Romeva.

Según informa la ACN, el Govern ya está trabajando en un plan general de exhumaciones, que se presentará antes de finales de año y que completará la tarea del Programa de Identificación Genética de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura, presentada en septiembre. Raül Romeva se ha entrevistado este jueves y viernes con el vicepresidente del gobierno federal de Bosnia, Milan Dunovic, y con la ministra de Derechos Humanos y Refugiados, Semiha Borovac, así como con el presidente del cantón de Sarajevo, Elmedin Konaovic, y el director del Instituto de Personas Desaparecidas, Amor Masovic.

"La recuperación de la memoria y la identificación también de personas desaparecidas es uno de los temas que en Bosnia están trabajando en mucho énfasis", ha destacado Romeva, que conoce bien el país porque fue el ayudante principal de Colin Kaiser, representante de la UNESCO en Bosnia-Herzegovina, entre 1995 y en 1996, y supervisor de l'OSCE para las elecciones de 1996 y 1997.

Vínculos con Bosnia

"En Catalunya estamos desarrollando proyectos cada vez más ambiciosos en esta línea", ha destacado Romeva, remarcando que por eso es "muy importante aprender y establecer vínculos de colaboración" con las autoridades bosnias. Entre las nuevas iniciativas, el Govern presentó el mes de septiembre el Programa de Identificación Genética de los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura y está terminando un plan general de exhumaciones que se puede presentar antes de finales de año.

El conseller d'Afers Exteriors ha remarcado que Bosnia "está trabajando de manera muy seria en el tratamiento de bancos de ADN", un elemento que el Govern también desarrolla a través del "marco de identificación genética". Según ha dicho Romeva, "la investigación y apertura de fosas" es un "trabajo muy importante" y también una de las que genera "más dificultades técnicas", y que por eso la cooperación y el intercambio mutuo de experiencias con Bosnia es especialmente clave.

Un paso hacia el futuro

"Hay muchas vías de cooperación", ha afirmado el conseller d'Afers Exteriors, que cree que en Bosnia "tienen muy claro" que la memoria "no es sólo una mirada hacia el pasado, sino sobre todo un paso hacia el futuro". "Son muy conscientes, con el pasado que han tenido, particularmente en los últimos años, de lo que significa mirar adelante y utilizar la memoria como un elemento de construcción, obviamente, del futuro", ha destacado Romeva.

El vicepresidente federal Milan Dunovic ha remarcado después del encuentro, en el que también ha participado el director general de Cooperació, Manel Vila, que es "el principio de una buena cooperación entre Catalunya y Bosnia, especialmente a nivel federal". De hecho, el encuentro del conseller Romeva es el primero que hace al Govern con el ejecutivo federal de Bosnia, aunque los vínculos entre Catalunya y Bosnia, especialmente durante el conflicto bélico, son importantes.

Dunovic ha admitido que la memoria histórica y la reapertura de fosas es un "tema difícil en Bosnia-Herzegovina" y ha agradecido la cooperación que Catalunya ofreció "durante la guerra y después". "Ahora tendremos una cooperación diferente, hay retos diferentes", ha indicado.