El portaaviones Joan Carles I, el buque insignia de la Armada española, llegará este viernes al Puerto de Tarragona. Y lo hará en el marco de los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018. La llegada de la embarcación del ejército español forma parte del "programa cultural" de los Juegos, elaborado por el gobierno municipal. El objetivo, según el comunicado que hizo el Ministerio de Defensa, es el de dar a este "importante acontecimiento deportivo el realce que se merece".

El barco de guerra, el mayor que se ha construido en el Estado español, vuelve de Kuwait, donde ha trasladado cinco helicópteros de la coalición internacional contra el Estado Islámico. Estará en el puerto de Tarragona hasta el lunes 2 de junio. Durante el próximo fin de semana hará jornadas de puertas abiertas por los tarraconenses que lo quieran conocer de más cerca.

La llegada del buque insignia de la Armada española culmina la exhibición de españolismo hecha durante las últimas semanas en el marco de los Juegos Mediterráneos, que se ha marcado por una fuerte presencia militar española.

Todo empezó el pasado 15 de mayo, en el Teatro Metropol de Tarragona, con un concierto de la Banda de la Unidad de Música de la Inspección General del Ejército español, con fuerte presencia de banderas de España y de Tabarnia. El alcalde socialista, Josep Fèlix Ballesteros, asistió junto con los concejales del PP y Ciudadanos. En las puertas encontraron una protesta antimilitarista.

patrulla aguila tarragona acn

Cinco días más tarde vino la exhibición de la famosa Patrulla Águila, el grupo acrobático del Ejército del Aire y la Unidad de Paracaidistas, que tiñó el cielo de Tarragona con los colores de la bandera española. Los paracaidistas desplegaron una rojigualda de 54 metros cuadrados. También fue en apoyo a los Juegos Mediterráneos. El consistorio lo consideró un honor y un orgullo. También se encontró con una concentración de rechazo a la presencia del Ejército español.

Finalmente, en un ambiente más proclive como la ceremonia de inauguración --con fuerte presencia de grupos unionistas en detrimento de los independentistas--, también hicieron acto de presencia tres paracaidistas, que bajaron del cielo con tres banderas españolas en presencia del rey Felipe VI.

Un programa diseñado por el PP

Todas estos actos de exhibición del Ejército español forman parte del "programa cultural" de los Juegos Mediterráneos, elaborado por el gobierno municipal. Concretamente, lo ha acabado de diseñar la concejala de Deportes, Elisa Vedrina, del PP. El PSC gobierna la capital tarraconense en coalición con los populares. La oposición denunció la injerencia del gobierno español en la programación de actos.

No obstante, también hay vínculos estrechos del PSC con entidades unionistas como Societat Civil Catalana. El consejero coordinador de los Juegos, el tercer teniente de alcalde Javier Villamayor, es el sobrino del presidente de SCC en Tarragona, Salvador Caamaño, que también es funcionario del consistorio y mano derecha de Villamayor.