El fiscal Ignacio Stampa ha presentado una reclamación de "responsabilidad patrimonial" ante el ministerio de Justicia. Según avanza El Confidencial, Stampa denuncia un "funcionamiento anormal" de la Fiscalía General del Estado y se centra en dos cuestiones ante las que señala de forma directa a Dolores Delgado: la investigación que se abrió contra él por una supuesta revelación de secretos a Podemos  por el caso de Dina Bousselhamya archivada, y el modo en que se fraguó su salida de Anticorrupción. Stampa considera que la gestión de Delgado le ha perjudicado a nivel profesional y ha dañado su imagen, por lo que reclama una indemnización. Si es rechazada, podrá recurrir ante los tribunales.

Stampa presentó el escrito ante la Dirección General para el Servicio Público de Justicia el 27 de octubre, justo un año después de que el Consejo Fiscal rechazara adjudicarle una plaza fija en Anticorrupción y se le apartara de la investigación sobre el comisario Villarjejo. Stampa llevaba las riendas del caso del excomisario desde 2017 junto con su compañero Miguel Serrano, pero al encontrarse en comisión de servicio, necesitaba el respaldo del Consejo Fiscal para continuar.

Revelación de secretos 

El escrito presentado a finales de octubre se alarga una treintena de páginas y contiene 70 documentos. En él, según apunta El Confidencial, Stampa señala precisamente a Delgado, la fiscal general, al abordar su salida y defiende que debería haberse apartado de la elección de candidatos en octubre de 2020

Para ello, se fija en el papel que jugó en la segunda polémica por la que se vio salpicado en 2020: en julio de ese año, la Fiscalía Superior de Madrid comenzó a investigarle por un presunto delito de revelación de secretos relacionado con el contenido de un chat de Telegram en el que el equipo de abogados de Podemos daba cuenta de reuniones con él y aseguraba haber tenido acceso a información del sumario sobre el caso del robo del teléfono de Bousselham, la asesora de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo. 

En una carta remitida a la Asociación de Fiscales el pasado marzo, Stampa ya conectaba ambas cuestiones. Según argumentaba, ninguno de los vocales del Consejo Fiscal apoyó su salto a una plaza fija en Anticorrupción en octubre 2020 porque no habían sido informados de un suceso clave: entonces, la Fiscalía Superior de Madrid había propuesto el archivo de las diligencias de investigación contra él.

Delgado y Villarejo 

No es la primera vez que Dolores Delgado se ve envuelta por una polémica en torno al caso Villarejo. En un audio grabado por el comisario en 2009 se escuchaba a la entonces fiscal de la Audiencia Nacional junto a Baltasar Garzón deslizar confidencias durante una comida. Además, las agendas personales del investigado también hacen alusión a citas con cambios. Garzón, actual pareja de Delagdo, no oculta su amistad con el excomisario, de hecho, su despacho ha ejercido la defensa de varios investigados en la causa, entre los cuales Enrique García Castaño, más conocido como 'el Gordo'. 

 En la imagen principal, Dolores Delgado / Efe