Las viejas glorias del PSOE no se han quedado calladas ni un minuto durante este año de gobierno de coalición. El objetivo estaba fijado en Pablo Iglesias, y esta vez tampoco se han mantenido en silencio. Especialmente después de que el vicepresidente segundo del Gobierno cuestionara que en España haya "plena normalidad democrática". Frente a esto, la plataforma La España que reúne ha reclamado a Pedro Sánchez el cese inmediato del líder de Podemos. La entidad fue impulsada por exdirigentes socialistas, como Nicolás Redondo o Joaquín Leguina, además de algunos intelectuales fundadores de Ciudadanos, como es el caso de Francesc de Carreras.

Manifiesto contra Pablo Iglesias

El manifiesto lleva por título Cesar en la infamia: Pablo Iglesias debe ser destituido. Y califica las declaraciones de Pablo Iglesias como "una deslealtad, con sus propios compañeros de gobierno, con todas las instituciones del Estado y con una inmensa mayoría de españoles, que seguimos apostando por la democracia nacida en 1978, dispuestos siempre a cambios y reformas que la mejoren, haciéndola más integradora y participativa". Pero el vicepresidente segundo del Gobierno "socava la imagen de nuestro país en un momento en que sus credenciales democráticas se ven oportunistamente puestas en duda por un ministro extranjero", en referencia al ministro ruso Sergei Lavrov.

Así, el documento firmado denuncia que el PSOE haya "invitado" a Pablo Iglesias a formar parte del Consejo de Ministros, "después de que durante la campaña electoral el entonces candidato Pedro Sánchez negara su intención de formar gobierno con Unidas Podemos, haciendo precisamente de la presencia de Iglesias en el gabinete el principal escollo". También critican los "patéticos intentos" del PSOE de "disculpar su conducta", que "comprometen a todo el Gobierno". Llegan a decir de Iglesias que es una "persona socializada en el rencor e incapaz de comprender la importancia histórica y la altura moral del gesto de reconciliación entre españoles" de la Transición española.

"Ya fue doloroso el ultraje de comparar la situación de Carles Puigdemont y su holgada estancia balnearia en Bruselas, fugado de la justicia española tras su fallida agresión al orden constitucional, con la de miles de compatriotas que dieron en el exilio, casi siempre miserable, a menudo atroz, tras la victoria franquista", denuncian.

La plataforma La España que reúne nació justamente contra el acercamiento entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en noviembre del 2019, reclamando un gobierno de gran coalición entre el PSOE, el PP y Ciudadanos.