Con las negociaciones atascadas con Pablo Iglesias, Pedro Sánchez no renuncia a la derecha para conseguir la investidura. Es por este motivo que, este miércoles, el PSOE ha hecho pública una carta de 66 exdiputados socialistas que se abstuvieron en 2016 para facilitar la investidura de Mariano Rajoy. Y estos exparlamentarios reclaman que, en el momento actual, el PP haga lo mismo para garantizar la gobernabilidad. Faltan las 15 firmas de quienes votaron en contra de la investidura, como la presidenta del Congreso Meritxell Batet, o la de Pedro Sánchez, que renunció antes de la votación. Los populares han declinado la petición.

En la misiva, los entonces diputados recuerdan que aquel verano "dieron muchas vueltas" al asunto y que "por más vueltas que diéramos, la única salida practicable era nuestra abstención a la votación de la investidura del señor Rajoy". Tres años más tarde, los parlamentarios reclaman el favor de vuelta. "No os pedimos que hagáis nada que no hayamos hecho nosotros antes", aseguran en la carta dirigida a los populares. Subrayan que lo hicieron a pesar de las "obvias diferencias ideológicas" e incluso la "sombra de corrupción".

 

"No fue una abstención negociada a cambio de nada, no nos abstuvimos para que gobernara Rajoy, sino que para que España tuviera un gobierno", insisten los 66 exdiputados. Y, como lo ha hecho Pedro Sánchez, apelan al hecho de no depender de los independentistas: "La abstención del PP -o de Cs-, permitiría que Sánchez superara la investidura con los apoyos de Podemos y sin necesidad de depender de la abstención de las fuerzas independentistas. Si no se alcanzara un acuerdo con Podemos, la abstención del PP y Cs también facilitaría la investidura".

Génova declina la petición

Pocos minutos después de hacerse pública la carta, desde Génova han rechazado rotundamente la petición. Y lo han hecho recordando la actitud que tuvo el mismo Pedro Sánchez ante aquella investidura. "Pedro Sánchez, entonces líder de la oposición, se opuso frontalmente a la abstención, hasta el punto de que dimitió como diputado en el 2016 para no tener que abstenerse en la elección de Rajoy como presidente del gobierno", justifica el entorno de Pablo Casado, que señala que Margarita Robles, Meritxell Batet o Manuel Cruz también votaron en contra.

Por otra parte, la cúpula del PP reprocha que "Pedro Sánchez buscó el apoyo de los partidos independentistas para echar a Rajoy y hacerse con la presidencia en la moción de censura". Y añaden en este sentido: "Se apoyó en las formaciones políticas independentistas que defendían la ruptura unilateral de la unidad de España para ser presidente del Gobierno. No es de recibo que quien hizo eso ahora solicite el apoyo del Partido Popular para su investidura ".