La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no ha desatado únicamente la alegría en ERC y JxCat. El diputado del PSC, Carles Castillo, ha manifestado en un tuit su satisfacción por el pronunciamiento en favor de la inmunidad de Oriol Junqueras y al mismo tiempo ha sido muy crítico con el president Carles Puigdemont y los que decidieron optar por el exilio. "Me alegropor quien se quedó a dar la cara, no por quienes se escaparon cobardemente".

Castillo fue el primer diputado socialista a visitar Oriol Junqueras en la prisión. Castillo se desplazó hasta la prisión d'Estremera el 1 de marzo del 2018.

De marcado perfil de izquierdas y catalanista, Carles Castillo (Tarragona, 1975) es diputado en el Parlamento desde la pasada legislatura: se estrenó como cabeza de lista del PSC por Tarragona a las elecciones catalanas del 2015, mientras que en las recientes elecciones del 21 de diciembre del 2017 ocupó el número dos de la lista del PSC-Units en esta demarcación, consiguiendo salir reelegido nuevamente como diputado.