El diputado del PSC en el Parlament Carles Castillo visitó al vicepresident catalán Oriol Junqueras en la prisión d'Estremera (Madrid) el pasado 1 de marzo y prevé volver a visitarlo a él y también a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, encarcelada en Alcalá-Meco, a principio de mayo.

Según han adelantado a Efe fuentes conocedoras del encuentro, Junqueras recibió el 1 de marzo la visita de Castillo, que estuvo acompañado de un destacado exdirigente socialista ya desvinculado del partido desde hace años.

Una visita de Castillo a Junqueras que, según las mencionadas fuentes, fue exclusivamente a título particular, pero que en todo caso toma especial relevancia al tratarse del primer cargo socialista en España que acude a visitar a alguno de los dirigentes independentistas en la prisión por su papel en el proceso soberanista.

De marcado perfil de izquierdas y catalanista, Carles Castillo (Tarragona, 1975) es diputado en el Parlamento desde la pasada legislatura: se estrenó como cabeza de lista del PSC por Tarragona a las elecciones catalanas del 2015, mientras que en las recientes elecciones del 21 de diciembre del 2017 ocupó el número dos de la lista del PSC-Units en esta demarcación, consiguiendo salir reelegido nuevamente como diputado.

Estas mismas fuentes han explicado que el motivo de la visita de Castillo tanto en Junqueras como la próxima que realizará en Forcadell se deben a razones de "humanidad", así como también por la relación personal entre ellos como diputados de partidos de izquierdas en el hemiciclo catalán en la pasada legislatura.