El exdiputado laborista George Galloway ha criticado en un vídeo de la televisión rusa RT la criminalización que están sufriendo las protestas catalanas en los grandes medios de comunicación, en comparación con el apoyo que reciben las de Hong Kong cuando los métodos son similares. Galloway ha denunciado "una doble moral".

"Eso que había 2 ciudades: Hong Kong y Barcelona. Centenares de miles de personas protestan en las calles de Hong Kong, son manifestantes democráticos, defensores de la libertad. Miles de periodistas de medios occidentales han ido a Hong Kong para explicarnos incluso el número de sus zapatos y todo tipo de detalles familiares de los líderes de las protestas de Hong Kong. El sesgo descarado a favor de los manifestantes de Hong Kong se puede contrastar y comparar con la reacción que tienen los medios occidentales y el virtual silencio total de sus políticos, cuándo aparecen centenares de miles de personas en Catalunya protestando contra los 100 años de prisión contra 9 políticos catalanes electos, por el grave delito de haber organizado un referéndum no oficial", señala Galloway.

"Es gente que puso una x en una papeleta de papel con un bolígrafo, no se trata ni de terrorismo ni de violencia, se trata de un simulacro de referéndum, y por eso se han dictado 100 años de prisión. Para aclarar las cosas, yo no doy apoyo a la independencia de Catalunya, pero todavía doy menos apoyo a la brutal represión contra los manifestantes pacíficos en Catalunya y al encarcelamiento de opositores políticos en lo que se supone que es una sociedad democrática", apunta.

Según Galloway, los medios británicos, y la clase política británica se han mantenido del todo en silencio con los ultrajes que se han producido en Barcelona, en Catalunya. "La UE -la gran fortaleza de la libertad y la democracia- queda en ridículo con lo que sucede en uno de sus Estados miembros más importantes. Mientras todo el mundo ha impulsado las protestas de Hong Kong contra China", apunta.

Añade que la causa de esta diferencia de criterio es obvia. "Quieren debilitar a China y frenar su desarrollo", y atribuye por eso un doble trato respecto de Hong Kong y Catalunya. En su opinión se está poniendo de manifiesto la "dictadura de la ortodoxia" de los grandes medios. "Los manifestantes de Hong Kong, bien. Los manifestantes de Barcelona, mal", concluye. Y apunta que George Orwell, autor de Homenaje a Catalunya y 1984, tendría que ver lo que sucede en el 2019.