El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha optado por barrer hacia Madrid y no cederá a la Dama de Elx, ni siquiera temporalmente, aunque se daba por hecho que secundaría esta reivindicación histórica del País Valencià. "No existe ningún plan para el traslado o devolución de obras patrimoniales que están en los museos nacionales", ha sentenciado el ministerio.

Ello ha coincidido con la dimisión de Lola Jiménez-Blanco como directora general de Bellas Artes del Ministerio, que se atribuye a su negativa a devolver cualquier obra, el criterio contrario al que se aplicó al Museu de Lleida cuando tuvo que ceder por orden judicial piezas de Sijena.

La excusa: "No se puede trocear"

 

Diferentes responsables del Ministerio hace tiempo que prometían al Ayuntamiento de Elx que cederían la Dama, pero nada de eso se ha concretado y las últimas noticias van en sentido contrario. En Madrid argumentan -tienen una retahíla de argumentos para estos casos- que el Museo Arqueológico Nacional, donde está ahora la pieza, no se puede trocear.

El Ministerio de Cultura ha afirmado que su política no contempla "ningún plan" para el traslado o devolución de las obras patrimoniales que se encuentran en los museos nacionales y que "no hay decisión, ni intención, ni ninguna partida presupuestaria que disminuya el papel de estas pinacotecas ni afecte la integridad de sus colecciones". "Al contrario, los esfuerzos están centrados en implementar las colecciones con cesiones o nuevas adquisiciones, como la compra del cuadro Crucifixión de El Greco y que será destinada a la colección del Museo del Greco en Toledo", han señalado fuentes del Ministerio de Cultura.

"Cada paso que da el Ministerio está basado en criterios técnicos. Es el mismo equipo ministerial quien solicita informes para valorar la toma de decisiones. Es decir, el Ministerio nunca adoptará una medida en contra de sus informes técnicos", han justificado desde el departamento dirigido por Miquel Iceta.

Pregunta del PP

 

Mientras tanto, el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia en el Congreso del secretario general de Cultura, Víctor Francos, para explicar los motivos de la dimisión de Jiménez-Blanco. Además, los populares también piden información sobre el "criterio" del Ministerio de Cultura con respecto a "la salida de bienes culturales de los museos estatales, en particular del Museo Arqueológico Nacional", donde está la Dama de Elx.