La comisión de Cultura del Senado ha rechazado una moción que instaba al Gobierno a la cesión permanente de la Dama de Elx a su población de origen en el País Valencià. La Dama de Elx, pues, se quedará en Madrid, y no se ha aplicado el mismo criterio que en el caso de los bienes del Museu de Lleida, que si tienen origen aragonés las instituciones estatales promueven que pasen a Aragón.

La propuesta sobre la Dama de Elx ha sido rechazada con dos votos a favor -los de Compromís y PNV-, once abstenciones y doce votos en contra. La moción, que fue presentada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal a instancia del senador de Compromís Carles Mulet, instaba al Gobierno a devolver la Dama de Elx a la ciudad del Baix Vinalopó donde fue encontrada en 1897. Actualmente se expone al Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

La moción recuerda que la Dama de Elx es un patrimonio de un valor "esencial" para el pueblo valenciano. Al ser una pieza que el pueblo valenciano "siente tan propia", la moción pedía que fuera expuesta en el Museo Arqueológico de Historia de Elx, que convertiría la ciudad en la sede del Museo de Arte Ibérico, "en un paso más hacia la descentralización del patrimonio artístico y cultural".

Después de su hallazgo en agosto de 1897, la pieza viajó hasta París, que, según ha recordado Compromís, la adquirió por 4.000 francos, y el 24 de septiembre de este mismo año se presentó en el Museo del Louvre. Posteriormente, el 8 de febrero de 1941 la Dama de Elx fue trasladada a Madrid, donde permanecería durante 30 años en el Museo de El Prado, hasta 1971 cuando por orden ministerial se incorporó a la colección permanente del Museo Arqueológico Nacional, donde sigue por ahora.

Para el senador de Compromís Carles Mulet el arte "tiene que estar en su lugar de origen", y ha lamentado que "después de años de avances en la sensibilidad hacia el patrimonio y de demandas desde diferentes frentes, el Gobierno haya sido inclemente ante las peticiones ilicitanas de recuperar su patrimonio".

Mulet ha recordado que la pieza en Elx supondría "un revulsivo colectivo, cultural y turístico de primer orden". La Dama de Elx es una escultura de arte ibero, fechada en el siglo IV aC, o quizás en el siglo V aC, es decir, de la época romana o helenística. Tiene un hueco en la espalda que supuestamente servía para introducir cenizas, reliquias u otros objetos sagrados, y los hombros se disponen ligeramente inclinados hacia adelante, lo que hace sospechar de que se trata de una diosa o de una sacerdotisa ibérica.