Lliures nació hace más de dos años, pero todavía no se había atrevido a enfrentarse a las urnas. Ahora han encontrado en Valls la rendija para concurrir con alguna opción a una convocatoria electoral. En una asamblea celebrada esta tarde, los quinientos militantes de la formación han aprobado con el 67% de votos a favor integrarse en la plataforma del exprimer ministro francés.

Fuentes de Lliures circunscriben la decisión de hoy exclusivamente al ámbito municipal, porque "compartimos al modelo de ciudad que propone Valls" y se esfuerzan por separarlo del debate soberanista insistiendo en que "no queremos trincheras". Sea como sea, ahora irán de la mano de Ciutadans en Barcelona. El líder de Lliures, Antoni Fernández Teixidó, que en su época había sido conseller con Pujol y que se declara abiertamente no independentista, ha sido muy crítico con sus antiguos compañeros de partido, a quienes acusa de radicales y agitadores.

Lliures nació una vez se consumó el divorcio entre Convergència y Unió a raíz del procés. Díscolos de ambos partidos decidieron emprender un nuevo proyecto político alejado de los postulados independentistas y los combatiera. Se autodefinen como catalanistas y liberales. Desde su redefinición ideológica, cuando eliminaron toda referencia a la socialdemocracia, Ciudadanos utiliza una etiqueta parecida: se presentan como liberal-progresista. 

La plataforma de Valls celebra que Entregas se sume a los de Rivera para apuntalar su candidatura.