El exvicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró está haciendo un recorrido por América Latina, donde ha podido ser testigo de la crisis política que está sufriendo Perú. Concretamente, en la localidad de Puno se ha encontrado con huelgas y protestas en contra del gobierno del país. "En Puno, siguiendo las manifestaciones de la zona más caliente de disturbios y huelgas por la crisis política que vive Perú", ha explicado Puigneró a través de las redes sociales. Asimismo, ha informado que "todos los accesos de la ciudad cortados", situación que lo obliga a "salir en barca por el lago Titi-Caca".

La destitución y detención del presidente Pedro Castillo desencadenó una oleada de protestas en Perú que, casi tres meses después, todavía perduran. El nombramiento de Dina Boluarte como presidenta aumentó la tensión y, precisamente, la ciudad de Puno se ha convertido en el epicentro de las movilizaciones en contra del actual gobierno. De hecho, desde la semana pasada se han bloqueado los servicios de transporte y el comercio en la localidad, situada a más de 1.200 kilómetros de la capital, Lima. "Tanquetas, sacos de arena y policía militar en la plaza mayor de Puno protegiendo los edificios gubernamentales," ha detallado Puigneró en un tuit. Además, ha señalado que "la mayoría de comercios" están cerrados "por miedo a los piquetes".

Después de la detención del exmandatario, decenas de miles de personas salieron a la calle para protestar y pedir la dimisión de Boluarte, la disolución del Congreso y también la convocatoria urgente de las elecciones presidenciales. Unas movilizaciones que se han alargado y que, de momento, ya dejan más de 60 muertos por los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad del país.

El recorrido de Puigneró por Perú

En este complicado contexto político, el exconseller de Polítiques Digitals de la Generalitat ha visitado Perú, mientras hace un viaje por América Latina. El objetivo, según explicó, es prepararse para toda "una lección de vida". La semana pasada compartió una imagen desde la famosa cima del Vinicunca de Perú, desde donde explicó que "se está aclimatando para intentar pronto la ascensión en el Huayna Potosí", una cima de 6.000 metros en Bolivia. "Subir montañas es una lección de vida", afirmó.

Pere Aragonès, también en América Latina

Casualmente, este domingo el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha empezado su viaje de nueve días por América Latina. La primera parada ha sido Colombia y el recorrido continuará con una visita a Uruguay, Argentina y Chile. Aragonès, acompañado de la consellera de Exteriors, Meritxell Serret, se reunirá con representantes gubernamentales de los diferentes países, y personalidades como el expresidente de Uruguay, José Mujica.