Una militante de Ciudadanos (Cs) y que fue cabeza de lista por Girona en el Senado en las elecciones generales del 2008, Esmeralda Úbeda, es una de las identificadas por la Policía Municipal por destrozar los "tótems de la Dignidad" que la ANC había instalado en el exterior del edificio Santa Caterina. Úbeda, que cuando fue candidata se presentaba como profesora universitaria, aparece en la web de la Universidad de Girona (UdG) como docente en el departamento de Física. El partido asegura que no tenía constancia de las intenciones de su militante y detalla que hoy día no tiene ningún cargo dentro de la formación.

Los agentes identificaron cinco de los supuestos encapuchados que, tapados con pasamontañas y con cutters, estropearon las nueve esculturas donde aparecían retratos de los presos políticos y los exiliados. Son cuatro mujeres y un hombre que tienen edades que van desde los 32 hasta los 59 años. La Policía Municipal atribuye a los identificados un delito de daños y los destrozos están valorados en poco más de 500 euros.

La noche de martes a miércoles, un grupo de encapuchados –formado por unas ocho personas- destrozaron los tótems. Varios vecinos los gravaron con los móviles mientras, tapándose con pasamontañas- rompían con cutters las telas donde aparecían los retratos de los líderes independentistas. Después de grabarles, fueron hasta la comisaría de Mossos y Policía Local, muy cerca de donde están las esculturas, para avisar.

La Policía Municipal identificó, poco después y todavía en la calle Jaume I, cinco sospechosos. Según fuentes policiales, una de las identificadas es la militante de Cs que fue cabeza de lista del partido en el Senado a las elecciones generales del 2008.

En el breve currículum como candidata, Esmeralda Úbeda, detallaba que nació en Toledo y que es profesora de universidad. De hecho, aparece a la web de la Universidad de Girona (UdG) como docente en el Departamento de Física. También explicaba que se había afiliado al partido desde su inicio porque consideraba que "es lo único que garantiza un cambio en la política nacional", sobre todo en relación a la "lucha de los derechos y libertades" de la ciudadanía.