El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este jueves a regular la eutanasia la próxima legislatura y ha reprochado a PP y Cs que bloquearan en la Mesa del Congreso la iniciativa de su grupo en esta dirección a lo largo del mandato actual. En una entrevista en Telecinco también ha insinuado un indulto para el marido de María José Carrasco, detenido por haber ayudado a morir a su mujer, víctima de esclerosis múltiplo. El hombre fue puesto en libertad ayer mismo.

Asimismo, Sánchez, ha asegurado que después de la decisión de este jueves del Parlament de Catalunya –que ha reclamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que se someta a una cuestión de confianza- los partidos independentistas tendrían que comparecer a los medios de comunicación y "decir a la gente que creyó en ellos que los han engañado".

"El independentismo sabe que todo eso era un engaño y lo que tienen que hacer es salir los líderes y decir que los han engañado, que la independencia no será posible, pero sólo porque la Constitución niega esta posibilidad y la comunidad internacional le dio la espalda, sino porque los catalanes no quieren la independencia", ha dicho. Sánchez también ha reeditado "no lo es no" para asegurar que "no habrá independencia, no habrá derecha de autodeterminación". "No se vulnerará la constitución en Catalunya", ha dicho.

Cordón sanitario

Sánchez también ha aprovechado la entrevista para reprochar a Rivera el cordón sanitario que ha puesto al PSOE y para asegurar que "hay una posibilidad real que el PP, Cs y Vox sumen y puedan gobernar". "El único partido que ahora lo puede frenar es el PSOE", ha afirmado.

Ha insistido en que después del 28-A le gustaría formar "un gobierno del PSOE con independientes de reconocido prestigio progresistas" que haga una tarea "de reconciliación democrática y convivencia en Catalunya". "España necesita estabilidad y no seguir empantanados", ha dicho.