Otegi, Zabala, Urkullu, Alonso y Mendía. Son los cinco apellidos de los candidatos a lehendakari de los partidos que se disputarán la presidencia del País Vasco el próximo 25 de septiembre. Unas elecciones que serán diferentes y que dibujarán un Parlamento con un peso considerable tanto de EH Bildu como de Podemos. Eso en un territorio donde la hegemonía del PNV ha sido, hasta ahora, indiscutible.

Urkullu, hombre de partido

El actual lehendakari, el jeltzale Iñigo Urkullu, es el único candidato que repetirá el 25-S. La dirección del PNV avaló su candidatura para seguir ocupando Ajuria Enea pero Urkullu no lo tendrá fácil. Ha gobernado en minoría durante estos cuatro años.

Nacido en Vizcaya (Alonsotegi) y diplomado en Magisterio es lo que se puede considerar un hombre de partido: empezó su carrera política en las juventudes y ocupó varios cargos antes de ser lehendakari.

El impacto del fenómeno Otegi

Uno de los objetivos del PNV será placar el efecto 'Arnaldo Otegi'. El candidato de EH Bildu se presenta como la opción de reconciliación y la prueba que Euskadi ha dejado atrás el pasado violento y apuesta por un futuro en paz.

En el pasado, las marcas de la izquierda abertzale no eran capaces de sumar algunas sensibilidades ante la negativa a condenar la violencia. Ahora, EH Bildu ha superado este tabú –ya lo hizo en el 2012– y se espera que con el liderazgo de Otegi, los abertzales tengan un peso importante en el Parlamento vasco.

Hoy por hoy, todavía cabe la posibilidad de que inhabiliten Otegi para ejercer un cargo público porque tiene una condena de inhabilitación, vigente hasta el 2021. La sentencia no especifica los cargos concretos a que se vincula la inhabilitación. Una duda que se desvanecerá antes de final de agosto.

Zabala, hermana de una víctima del GAL

Podemos se estrena en las elecciones vascas con Pilar Zabala como cabeza de lista. Es la hermana de una de las víctimas del GAL más conocidas: José Ignacio Zabala. Un joven a quien enterraron en cal viva, después de haberlo torturado junto con su compañero José Antonio Lasa, porque presuntamente eran militantes de ETA. Tenían 18 años.

Después de esta experiencia, algunos sectores de la izquierda abertzale no entienden porque Zabala ha apostado por Podemos en vez de por EH Bildu.

Zabala se impuso en las primarias con un 52% de los votos. No tiene experiencia política previa pero ha sido una activa defensora del proceso de paz en Euskadi y la reconciliación.

Alonso, el ministro candidato

El PP ha optado por el actual presidente del partido en el País Vasco, Alfonso Alonso. El ministro de sanidad en funciones dejará, sí o sí, Madrid para volver a la política vasca.

Es uno de los ministros mejor valorados y también uno de los hombres de confianza del presidente español, Mariano Rajoy. Alonso toma el relevo de Antonio Basagoiti que fue el candidato en el 2009 y en el 2012.

Mendia, la alternativa socialista

Los socialistas han apostado por la secretaria general del PSE, Idoia Mendia. Mendia, nacida a Bilbao y de 51 años, fue portavoz y consejera de Justicia durante el gobierno de Paxti López.