Europa debe tener miedo a la multiplicación de las "pequeñas patrias". Así lo advierte el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani., en una entrevista en Il Messaggero este domingo, el mismo día que se celebran referéndums en las regiones de la Lombardía y el Veneto por más autonomía. "Es por eso que nadie en Europa quiere reconocer a Catalunya como estado independiente", asegura. "Incluso Theresa May, en pleno Brexit, también dijo que el Reino Unido nunca reconocerá Catalunya".
En la misma línea que ya mostró el viernes durante la gala de los Premios Princesa de Asturias, Antonio Tajani sostiene que "más allá de algunas escenas que no nos gustaron el día del referéndum catalán, España es una democracia que se ha construido a través de los esfuerzos de millones de españoles y en particular de tres grandes personalidades". Estas tres personalidades, según él, son el rey Juan Carlos I, Adolfo Suárez y Felipe González.
El presidente del Parlamento Europeo marca distancias entre los referéndums de la Lombardía y el Veneto y el catalán: "En primer lugar, estos dos referéndums son legítimos, mientras que el catalán no lo era. Y después, el referéndum catalán era por la independencia, mientras que los de la Lombardía y el Veneto son consultivos y pide más autonomía".
Tajani argumenta que "España es por su historia un estado unitario" con varias lenguas y pueblos, pero un estado unitario. "Las pequeñas patrias son un legado del pasado y no protegen los intereses de los ciudadanos", advierte.