El Tribunal de primera instancia de Bruselas ha aceptado hoy la petición de la defensa del president en el exilio, Carles Puigdemont, de posponer la vista sobre la euroorden, que ha quedado fijada para el 16 de diciembre. No obstante, antes de esta nueva cita en la Chambre du Conseil el calendario judicial de Puigdemont en Europa aparece lleno de anotaciones.

La primera es el próximo lunes, 4 de noviembre, en el Tribunal de Justícia de la UE (TJUE). Aquel día acaba el plazo para que sus abogados presenten las alegaciones en Luxemburgo contra los argumentos que esgrimió el Parlamento Europeo para impedir al president i a Toni Comín tomar posesión de sus escaños como eurodiputados. Las defensas de los dos políticos catalanes tienen intención de entrar a fondo en la cuestión para replicar a los argumentos de la Eurocámara.

Oriol Junqueras

Una semana más tarde, el 12 de noviembre, habrá un pronunciamiento clave en el tribunal de Luxemburgo. En este caso del abogado general del tribunal Maciej Szpunar que hará públicas sus conclusiones sobre la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras en respuesta a la cuestión prejudicial que presentó la sala Supremo que juzgó a los líderes del procés.

Este dictamen sobre la cuestión prejudicial relativa a la inmunidad de Junqueras no será vinculante de cara a la sentencia final del TJUE. No obstante, el pronunciamiento de los abogados generales acostumbran a señalar el rumbo final de la decisión de los jueces. La sentencia definitiva todavía no tiene fecha aunque la previsión es que salga el mes de diciembre.

En opinión del abogado Gonzalo Boye, sería "lógico" que el juez belga decidiera suspender su decisión sobre el euroorden hasta que se pronuncie el tribunal de Luxemburgo.

De hecho, fuentes del Tribunal de Luxemburgo consultadas por El Nacional, ya señalaron en su día que el procedimiento habitual habría sido que el Supremo hubiese suspendido su decisión en el judicio del procés hasta conocer la conclusión de las cuestiones prejudiciales, dado que fue el propio Supremo a quien planteó las dudas sobre la inmunidad de Junqueras.

No fue así, sin embargo, y de hecho, la sentencia contra los responsables del procés se conoció el mismo día en que estaba convocada la vista oral de la cuestión prejudicial de Junqueras en Luxemburgo, el 14 de octubre.

No obstante, el juez Manuel Marchena envió un oficio el mismo día 14 al presidente del TJUE comunicándole que, a pesar de que ya se hubiera dictado la sentencia del procés, para el Supremo sigue manteniendo "interés y vigencia" la conclusión de Luxemburgo sobre la cuestión prejudicial de Junqueras.

Calendario Euroorden

Por lo que respecta al calendario estricto de la euroorden, de momento, el tribunal de primera instancia de Bruselas ha fijado el 5 de noviembre como fecha para que la defensa presente las primeras alegaciones; el fiscal tendrá que dar respuesta el día 15; y el 25 de noviembre será el momento de las contra alegaciones de la defensa.

Boye ya ha dejado claro que el argumento que situará en primer lugar entre las alegaciones serán las declaraciones que hoy mismo ha hecho la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, lanzando una advertencia a Bélgica sobre las consecuencias de no aceptar la euroorden.

Polémica Calvo

Fuentes de la Comisión Europea han salido a primera hora de la tarde al paso de las declaraciones de la vicepresidenta para dejar claro que las euroórdenes son un procedimiento puramente judicial.

En opinión de la defensa de Puigdemont, las palabras de Calvo junto con el hecho de que la sentencia deja claro que, en caso de que prospere la extradición, el político catalán será condenado a una pena de 13 años por unos delitos que no tienen equivalencia en otros países de Europa tendrían que pesar y mucho en la decisión del tribunal.

Sea cuál sea el pronunciamiento del tribunal de primera instancia, todavía quedarán dos instancias en las cuales recurrir. La Corte de Apelación y el Tribunal de Casación.

El reglamento europeo fija un plazo de 60 días por decidir sobre las peticiones de extradición entre dos Estados miembros. Este plazo, sin embargo, se puede prorrogar hasta 90 días.