Una setentena de eurodiputados salientes y electos ha exigido a la mesa de la Eurocámara que "reconozca y respete el derecho político" de Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín y que garantice que puedan ejercer su cargo. Coincidiendo con el día en que la JEC ha convocado a los escogidos a las elecciones europeas del 26-M, políticos de formaciones diversas han denunciado en una carta al órgano formado por el presidente y los vicepresidentes del Parlamento Europeo que las autoridades españolas han "impedido" a los electos de ERC y JxCAT asumir su mandato. Por eso, exigen que la mesa pida a la JEC y a las autoridades judiciales españolas que "respeten los resultados de las elecciones europeas".

Los firmantes consideran que "los actos de las autoridades españolas atentan contra el derecho político de los eurodiputados escogidos Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Toni Comín y más de 2 millones de ciudadanos europeos que los votaron". También defienden que la actitud del Estado español hacia estos políticos de ERC y JxCat constituye "una violación inaceptable" de las normas de la cámara y de los tratados de la Unión Europea. "Es una clara violación de su derecho político y un desprecio a más de 2 millones de ciudadanos europeos que los han votado", afirma la carta, que ve "una intención clara" por parte de las autoridades españolas de "impedir que los eurodiputados afectados tengan todos los derechos y libertades" como miembros de la Eurocámara.

Entre los firmantes eurodiputados de seis grupos parlamentarios: Socialistas y Demócratas, Renacimiento, Conservadores y Reformistas Europeos, Verdes/ALE, GUE/NGL e Identidad y Democracia. Por ejemplo, han firmado eurodiputados de Escocia (Alyn Smith), Irlanda (Liadh Ní Riada), Finlandia (Anneli Jäätteenmäki), Italia (Enrico Gasbarra, Barbara Spinelli) y Francia (Karima Delli, José Bové, Michèle Rivasi). Entre los políticos del Estado que han dado apoyo hay Ramón Tremosa (PdeCat), Josep-Maria Terricabras (ERC), Jordi Solé (ERC), María Dolores Sánchez Caldentey (Podemos), Izaskun Bilbao (PNV) y Pernando Barrena (EH-Bildu).