Los eurodiputados de ERC, Jordi Solé y Josep Maria Terricabras, y del PDeCAT, Ramón Tremosa, han enviado un mensaje a todos los miembros del Parlamento Europeo para informarlos de la decisión de Alemania sobre la extradición de Carles Puigdemont. Los eurodiputados recuerdan que el tribunal Schleswig Holstein ha considerado "inadmisibles" los cargos de rebelión y sedición contra el presidente y ha aceptado la extradición sólo por malversación.

En el texto, además, los parlamentarios recuerdan que el gobierno español ha declarado que no se utilizaron fondo público para organizar el referéndum del 1 de octubre. También aseguran que el rechazo alemán a la rebel3lió y sedición ponen evidencia que los líderes encarcelados son "presos políticos" y que tendrían que ser librados inmediatamente.

Finalmente, también les informan sobre las últimas declaraciones del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, que ha pedido la suspensión del tratado de Schengen como rechazo a la decisión de la justicia alemana.

Esta mañana, Tremosa ya había enviado una carta a la Comisión Europea denunciando el posible espionaje ilegal al presidente Carles Puigdemont. En este sentido, ha pedido que investigue los hechos y que evalúe si ha violado la legislación europea. También ha puesto de manifiesto las contradicciones del relato del gobierno español.