Los eurodiputados por Esquerra Republicana Josep-Maria Terricabras y Jordi Solé han registrado este martes una pregunta escrita dirigida a la Comisión Europea (CE) donde se alerta de los ataques que, "repetidamente", reciben activistas y simpatizantes independentistas "por parte de personas y grupos ultranacionalistas favorables a la unidad del Estado español", según indica la formación.

En el documento entrado a registro se indica que entre el 8 de septiembre y el 11 de diciembre del año pasado se contabilizaron 139 incidentes con "motivación política en defensa de la unidad de España". Según ERC, 86 fueron agresiones físicas, que han causado "101 víctimas".

Los republicanos lamentan que los "ataques" se han seguido produciendo "regularmente" estos años y explican al documento que han enviado a la Comisión el "último incidente vivido la semana pasada" en el cual se agredió a una pareja "no tan sólo porque lucían el lazo amarillo en apoyo a los presos políticos sino también por el hecho de ser homosexuales".

Solé ha denunciado la "pasividad" de las autoridades estatales y ha advertido que lo que provoca es que el autor de la agresión se sienta "impune". Y ha añadido que en algunos casos "la actitud de algunas fuerzas del Estado no es pasiva, sino activa", recordando los gritos 'a por ellos' o 'que nos dejen actuar' que han protagonizado miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional respectivamente. Solé también ha lamentado el incitamiento al odio a los catalanes "recurrente" que según su opinión hacen determinados medios de comunicación y perfiles en las redes sociales.

Finalmente Terricabras ha lamentado de que el Estado español no haya actuado "activamente contra el aumento de la violencia ultranacionalista o el aumento del discurso del odio que la promueve". Por todo eso, Esquerra ha puesto a disposición de la Comisión información sobre los incidentes contabilizados y la ha emplazado a actuar con el fin de acabar con esta violencia indiscriminada contra "ciudadanos europeos".