El eurodiputado ultra de Bulgaria, Angel Dzhambazki, del grupo Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) donde también está Vox, ha anunciado este martes que presentará una demanda contra el president en el exilio Carles Puigdemont porque lo tildó de "fascista" en una entrevista concedida a una revista búlgara.

Dzhambazki, del partido ultranacionalista búlgaro VMRO, elaboró el informe del Parlamento Europeo sobre los suplicatorios enviados por el Tribunal Supremo para levantar la inmunidad de Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí en la Eurocambra. El búlgaro redactó el borrador y lo presentó a finales de febrero en la comisión pertinente del Parlamento Europeo, mostrándose favorable a retirar la protección parlamentaria de los tres eurodiputados de Juntos.

¿Qué dijo Puigdemont en la entrevista?

Recientemente, Puigdemont ofreció una entrevista a una revista búlgara donde aseguró que "hay dos búlgaros importantes en mi vida. Uno de ellos es Hristo Stoichkov y el otro es Angel Dzhambazki. Me gustaría mucho más que Stoichkov fuera el poniente de nuestro expediente", aseguró el presidente.

Puigdemont añadió que Stoichkov "en más de ser un fenómeno futbolístico, es un gran conocedor de lo que está pasando a Catalunya. Dzhambazki es todo el contrario". "(Dzhambazki) es fascista, amigo de Vox que quiere que vayamos a la prisión. ¿Y se supone que tiene que ser un poniente independiente que preparara el informe sobre nuestro caso?", se preguntó Puigdemont durante la entrevista.

Por su parte, el eurodiputado ultra ha asegurado este martes que "Carles Puigdemont se verá obligado a justificar estos calificativos en un tribunal civil. Lo convocaré judicialmente", ha asegurado en declaraciones a la misma revista búlgara.

Dzhambazki ha agregado que durante la elaboración de su informe se tropezó con "una campaña extremadamente inmunda y deshonesta de la fuerza con política de Puigdemont: insultos personales, descalificaciones y sugerencias manipulativas". "No he respondido a ninguna de estas afirmaciones. Pero no permitiré a nadie que cuestione mis calificaciones y conocimientos comprobados en este campo", ha sentenciado el político ultra.

Ha agregado que los diputados europeos en la comisión han tratado varias inmunidades de diputados y siempre han respetado las reglas sin interesarse por quien era la persona investigada. Ahora bien, según este eurodiputado, los parlamentarios de la comisión "nunca han visto una campaña tan vergonzosa como la que transcurre a los medios españoles y sobre todo catalanes", ha afirmado Dzhambazki.

El parlamentario búlgaro ha acabado diciendo que "veremos si Puigdemont tiene el valor de comparecer ante un tribunal, probablemente belga, para defender sus alegaciones. En caso contrario, tendrá que enfrentarse a un caso civil", ha concluido el eurodiputado búlgaro.

Imagen principal: Carles Puigdemont durante una rueda de prensa este martes en el Parlamento Europeo - Efe