El eurodiputado lituano Petras Austrevicius se ha pronunciado sobre la independencia de Catalunya asegurando que "si la gente cree y hay fuerza de voluntad, la independencia siempre se consigue, tarde o temprano" y ha defendido que desea que "Catalunya no pierda la esperanza".

Austrevicius ha hecho estas declaraciones en la ACN donde también ha afirmado que la Eurocámara tendría que promover "más debate y diálogo político" entre Catalunya y España, ya que "sólo el diálogo llevará a un acuerdo". Además, el lituano ha recordado que en su caso los costó diez años deshacerse del muro soviético y recuperar la independencia y otra década sumarse a la familia europea. "Mi mensaje es que los países, pequeños o grandes, nunca tendrían que abandonar su esperanza por la independencia y la soberanía", ha asegurado matizando que los métodos de cada país "son diferentes".

Los valores de la democracia y la autodeterminación

El eurodiputado ha hecho las declaraciones después del acto de conmemoración de la resolución, celebrado en la biblioteca de la Eurocámara este miércoles. Allí, han intervenido los eurocomisarios Andrus Ansip i Valdis Dombrovskis, de Estonia y Letonia, respectivamente, que han puesto en valor el papel de la Eurocámara en el apoyo al derecho a la autodeterminación de sus países ahora hace 35 años. "Tenemos que recordar siempre los valores fundamentales que son la democracia y la autodeterminación", ha dicho Ansip al acto.

Ansip, que además de ser comisario de Mercado Digital también es ex primer ministro de Estonia, ha dicho al inicio del acto que la resolución del Parlamento Europeo dando apoyo al llamamiento por la independencia de los países bálticos fue "valerosa". "Fue la única institución internacional a reaccionar al mensaje desesperado de los que luchaban por la libertad de los países bálticos", ha añadido.

El otro comisario, Dombrovskis, ha dicho que la Eurocámara mostró "de qué lado se encontraba" al dar apoyo a la gente de los países bálticos y ha asegurado en relación en Crimea que la UE "todavía puede hacer la diferencia pronunciándose y mostrando apoyo". También se ha referido Ansip, que ha dicho que hay que seguir defendiendo los derechos como la democracia o la autodeterminación "cuando se encuentran atacados, como a Crimea y al Este de Ucrania".

Una "muestra de solidaridad" ahora hace 35 años

La ceremonia en el Parlamento Europeo la ha inaugurado la vicepresidenta de la cámara Mairead Mc Guinness, ya que el presidente Antonio Tajani, que tenía que presentarlo inicialmente, no ha acudido finalmente. "Aquel 13 de enero de 1983 el Parlamento Europeo expresó su apoyo al derecho del báltico a la autodeterminación y la independencia de los países bálticos, ocupados durante la Segunda Guerra Mundial," ha dicho Mc Guinness. Según ella, el apoyo de la cámara fue una "muestra de solidaridad".

La irlandesa, del PPE, ha recordado que muchos estados europeos pero también Canadá, los Estados Unidos o el Vaticano, no reconocieron nunca formalmente la ocupación. "Este es uno de los motivos por los cuales en 1983 casi el 90% de los eurodiputados votaron a favor de la resolución", ha destacado.