El eurodiputado liberal Antonio Marinho Pinto (ALDE) considera que la huelga de hambre que han empezado Jordi Sànchez y Jordi Turull es "una vergüenza para España". El político portugués ha hecho estas declaraciones después de visitar a la expresidenta del Parlamento Carme Forcadell en la prisión de Mas d'Enric, en el Catllar (Tarragonès), junto con el eurodiputado letón Miroslavs Mitrofanovs (Verds/ALE).

Marinho Pinto ha afirmado que, a pesar del "silencio" de las instituciones europeas, la ciudadanía se está "sublevando" y "es urgente que España encuentre soluciones políticas a sus problemas políticos y deje de recurrir a los tribunales". "Encarcelar a los adversarios políticos no es propio de un estado democrático", ha sentenciado el eurodiputado.

El eurodiputado portugués ha considerado que decidir hacer una huelga de hambre es "terrible, primero por los que deciden hacerla, pero también para España". Según el eurodiputado liberal, "que haya políticos que estén en huelga de hambre a en prisiones españolas por hechos políticos es terrible para España". Además, ha cuestionado el papel de los tribunales españoles con los presos independentistas y ha lamentado que "han dado demasiadas pruebas que su prioridad no es la dignidad humana".

Coincidiendo con la visita a Mas d'Enric, el político portugués ha opinado que nunca ha entendido el encarcelamiento de Forcadell. "Ponerla en una prisión con delincuentes de crímenes comunes es una humillación incalificable. Está tomada aquí por sus ideas, sin que se le haya hecho un juicio definitivo de culpabilidad y aplicar la prisión preventiva a políticos para ejercer la libertad de expresión es una atrocidad terrible", ha insistido. Marinho Pinto ha añadido que "España está dando muy mal ejemplo al mundo sobre su justicia" y ha acusado al Estado de utilizar el derecho "como instrumento de terror".

El eurodiputado se ha mostrado "angustiado" por el silencio de Europa ante la situación de los presos políticos. "El delito de Forcadell fue admitir a trámite cuestiones políticas sobre la independencia y eso no se puede equiparar a asaltos a bancos, violaciones o asesinatos," ha expresado. Marinho Pinto ha llamado a la ciudadanía a empezar "un movimiento de repulsa" y "fortalecer la democracia" porque se trata de un conflicto político.

Diálogo sin condiciones

Como miembro de la Plataforma de Diálogo UE-Catalunya, que tiene el objetivo de persuadir a la Unión Europea a intervenir en el conflicto político entre Catalunya y España, el eurodiputado ha apelado el gobierno español a establecer "un diálogo sin condiciones previas sobre la cuestión catalana y sobre la negación calificada de los derechos humanos que constituyen a los presos".

El político portugués ha insistido en que no se puede encarcelar aquellos que quieren la independencia y que, por el contrario, hacen falta propuestas y mantener las mesas de diálogo. "Los catalanes tienen los mismos derechos que los escoceses, los flamencos o los quebequeses a decidir", ha subrayado.

Además, Antonio Marinho Pinto se ha mostrado partidario de que el Parlamento Europeo hable de la situación de los presos y de los políticos exiliados. "Hay que hablar de si Bélgica, Escocia y Alemania se han transformado en un paraíso para los criminales españoles o si España ha transformado en criminales a personas que no lo son", ha señalado.

Según el eurodiputado, esta es una cuestión europea, "más que catalana y española", y el Parlamento Europeo "lo tiene que discutir y no quedarse en silencio de forma cobarde por intereses".

Varias visitas de eurodiputados

Varios eurodiputados de la Plataforma de Diálogo UE-Catalunya han visitado a los presos en ocasiones anteriores. El 7 de septiembre una primera delegación de trece eurodiputados de varios estados miembros de la Unión Europea fue a las tres prisiones catalanas donde hay los políticos independentistas. El 5 de noviembre otra delegación con siete eurodiputados también visitó los centros penitenciarios.