El eurodiputado alemán del Partido Popular Europeo Elmar Brok ha contradicho a sus compañeros de partido españoles con respecto a la estrategia a seguir si Escocia se independiza. Después de que los populares españoles hayan repetido por activa y por pasiva que Escocia se tendría que poner a la cola de la Unión Europea si se independizara, por detrás de Albania, Serbia, Montenegro o Turquía, Brok ha asegurado en la BBC que Escocia podría reentrar en la UE rápidamente y ha negado que haya una "cola" de entrada.

Brok, que forma parte de la CDU de Angela Merkel y es un referente en política internacional, asegura que cada país es evaluado en función de sus méritos, y que no hay una "cola" para ser miembro. De hecho, asegura que su readmisión sería rápida porque "muchas de las cosas que se tienen que negociar con los países candidatos no se tendrían que negociar con Escocia porque los escoceses ya lo habrían hecho".

En este sentido, el eurodiputado asegura que "Escocia es miembro de la Unión Europea y cumple todas las condiciones" por lo que concluye que "no habría muchos problemas técnicos" para la readmisión. En preguntas sobre los posibles obstáculos que se podría encontrar Escocia, como el veto de algunos países a su adhesión, Brok asegura que "no sé qué hará España", pero subraya que las leyes europeas están completamente implementadas en Escocia.

Más simpatía hacia Escocia

Además, también asegura que después del Brexit ahora hay más simpatía por la idea de una Escocia independiente entre los 27 miembros de la Unión Europea, que las que existían el año 2014, cuando se celebró el referéndum. "En 2014 había una situación diferente, y no queríamos hacer daño al Reino Unido", a lo que añade también que podría haber sido al mismo tiempo "una consideración para España".

El eurodiputado asegura que la oposición Europea a la independencia escocesa se ha suavizado después del Brexit y que su actitud se ve "con simpatía" después de que un 62% de la población votara a favor de quedarse en la UE el pasado mes de junio. Además, Brok asegura que "le gustaría tener a la Gran Bretaña como un todo, como miembro de la Unión Europea", pero que si una de sus partes se convierte en miembro "yo seré el último en oponerme".