La eurodiputada francesa ecologista Michèle Rivasi espera que el Tribunal Supremo permita al eurodiputado Oriol Junqueras, con quien trabajó durante la legislatura 2009-2014, ir al pleno de la Eurocámara a Estrasburgo el próximo lunes.

"España es parte de la Unión Europea y tiene que respetar la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE", avisa en declaraciones a la ACN. Rivasi considera que la decisión del TJUE obliga a las autoridades españolas a liberar a Junqueras para que pueda asumir el mandato. Si no lo hacen, Rivasi alerta de que la Comisión Europea tendría que abrir expediente a España por  "no respetar la ley y la jurisdicción europea".

El ejecutivo europeo inicia procedimientos de infracción cuando considera que un estado miembro no cumple con la legislación europea. Un proceso administrativo que puede acabar en los tribunales en última instancia.

"Si el juez español se niega a sacarlo de la prisión, querrá decir que no hay respeto por la jerarquía judicial europea", avisa Rivasi.

En este sentido, la francesa defiende que los eurodiputados tendrían que denunciar esta situación delante de la CE y reivindicar que "se respete la jurisdicción europea".

La ecologista, que compartió grupo parlamentario con Junqueras, recuerda la "buena relación" que mantuvo con el líder de ERC y asegura que está "muy contenta" de la decisión del TJUE que lo reconoce como eurodiputado.

De momento, la Eurocámara considera a Junqueras como miembro a la espera de la decisión del Supremo. También reconoce a los electos de Junts Carles Puigdemont y Toni Comín como eurodiputados. La institución tiene previsto tomar nota oficialmente de la incorporación de los tres en el próximo pleno en Estrasburgo.

El Sinn Féin reclama la libertad de Junqueras

El eurodiputado del Sinn Féin Matt Carthy también ha reclamado la liberación de Junqueras para que pueda ocupar su escaño el lunes.

"Un estado miembro está manteniendo cautivo a un eurodiputado y eso va en contra de los principios democráticos de la UE y se tiene que resolver pronto", ha denunciado en declaraciones a la ACN. Por eso, Carthy exige a España que "respete el estado de derecho y la democracia" y permita a Junqueras ir a Estrasburgo.

Eurodiputado Sinn Féin. Matt Carthy ACN

Matt Carthy / ACN

Por ahora, Carthy celebra que "al menos" se haya resuelto la situación de Comín y Puigdemont, con quienes mantuvo un encuentro el miércoles en la Eurocámara.

Carthy defiende que la decisión del TJUE y, posteriormente, de la Eurocámara, es la "correcta", pero lamenta que tendría que haber pasado hace meses.

"Estoy contento con que la voluntad del pueblo catalán se haya reivindicado, porque fueron sus ciudadanos los que escogieron a estos tres eurodiputados", afirma.