La eurodiputada irlandesa Clare Daly ha denunciado ante el pleno del Parlamento Europeo que el informe sobre derechos fundamentales a la UE aprobado en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior ha eliminado de la exposición de motivos la referencia a los presos políticos catalanes a raíz de las presiones de los principales grupos de la Cámara. Daly, que es la ponente del informe y que votará en contra al pleno, ha denunciado en catalán esta eliminación.

"George Orwell dijo que si la libertad significa en el fondo alguna cosa es el derecho a explicar a la gente aquello que no quieren oír. Está muy claro que hay gente aquí que no quiere oír hablar sobre Catalunya", ha denunciado en catalán para repetir acto seguido la cita en inglés.

La pasada semana los grupos del Parlamento de los cuales forman parte PP, PSOE y Ciudadanos impugnaron la exposición de motivos del informe y obligaron a retirarlo del texto.

Esta mañana, la denuncia de este hecho ante el pleno por parte de la eurodiputada irlandesa, encuadrada en el grupo de la Izquierda Unitaria Europea, ha provocado una contundente respuesta de algunos de los representantes de los grupos mayoritarios de la Cámara.

Daly ha denunciado que el informe sobre derechos fundamentales no pueda citar al Estado español ni en una nota al margen y ha reprochado que un texto que habla sobre libertad de expresión haya sido recortado porque tenía la audacia de explicar que hay diputados condenados a más de 10 años de prisión por haber organizado un plebiscito democrático.

Sistema judicial para silenciar a la oposición

La eurodiputada ha lamentado esta situación porque precisamente eso es lo que condena el informe, "el uso de un sistema judicial por motivos políticos para silenciar a la oposición". "Los grandes grupos no podían soportar la verdad", ha lamentado.

En cualquier caso, ha advertido que el hecho de que se haya recortado el texto ha provocado que haya despertado todavía mayor interés.

La censura no los silenciará

"La censura no debilitará aquellos que pretendéis silenciar, sino que los hará más fuertes. Su hora llegará", ha sentenciado de nuevo en catalán.

Daly ha advertido que los derechos fundamentales tienen que superar los intereses y los juegos políticos. "Tendría que ser lo que nos hiciera iguales, independientemente de uién seamos y en qué país vivimos. Si no, nos llevará a un callejón sin salida", ha advertido.

La eurodiputada, que ha denunciado que el informe tampoco hable de Julian Assange, de la situación de los migrantes en Grecia y Croacia o las protestas en la calle contra el gobierno búlgaro, ha argumentado su voto en contra de su propio informe porque considera "mejor no tener informe que un informe débil o hipócrita". "Esta es su Europa, la situación es clara, no queremos hablar de generalidades de derechos fundamentales", ha remachado.

Los eurodiputados independentistas de Junts Toni Comín y de ERC Diana Riba también han intervenido en el pleno para denunciar la situació y la "censura" en el informe para impedir que aparezcan las referencias a los presos políticos.

Rechazo del PSOE

El resto de eurodiputados españoles que han intervenido lo han hecho para rebatir las palabras de Daly o han evitado referirse a la polémica sobre los presos políticos. Entre estos, el presidente de la Comisión de Libertades Civil, el socialista Juan Fernando López Aguilar, que durante el debate ha rebatido las acusaciones de Daly y ha tribuido el recorte del texto a una cuestión de reglamento.

Según Aguilar, el artículo 55.2 del reglamento advierte que la exposición de motivos de un informe tiene que estar acordado por la mayoría de los ponentes del informe y ser consistente con el contenido de la resolución. Con este punto del reglamento, ha argumentado que el presidente de la comisión puede cancelar la exposición de motivos si así lo solicitan los ponentes que suman la mayoría.

"Se han dicho cosas a la resolución que no son coherentes con la exposición de motivos que incluye una referencia a una situación que es objeto no sólo de polémica política sino que puede ser desmentida con argumentos políticos", ha asegurado en referencia a los presos independentistas.

"Falsamente víctimas"

También la eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundúa, ha denunciado lo que ha descrito como "sesgo ideológico" del informe de Daly, que no ha facilitado conseguir acordar un texto. "Las cosas se tienen que demostrar a la cara e intentar no hacer trucos", ha reprochado.

Pagazaurtundúa ha celebrado que han conseguido incorporar al texto una referencia a las víctimas del terrorismo y ha acabado la intervención cargando contra el independentismo: "Las patologías populistas identitarias nos pretenden sacar los derechos a los ciudadanos europeos, también en identidades subestatales, aunque falsamente aparecen como víctimas", ha asegurado.

Desde las filas de Vox, Hermann Tertsch ha defendido a Hungría, Polonia y Bulgaria de las acusaciones que se les hace en el informe sobre derechos fundamentales y ha advertido que el peor desmantelamiento del estado democrático que ha vivido la UE a lo largo de su historia se está sufriendo en España. "No por lo que dice aquel golpista que ha intervenido antes [en referencia a Comín] sino porque bajo el gobierno socialcomunista ocurren aberraciones antidemocráticas que, por descontado, aquí se ocultan", ha denunciado.

En la imagen principal, la eurodiputada irlandesa Clare Daly