El Parlamento Europeo defenderá en Luxemburgo que el caso del escaño del líder de ERC, Oriol Junqueras, depende de la "legislación nacional" de España, y que la cámara no tiene competencias para implicarse, según han confirmado dos fuentes conocedoras del contenido de las alegaciones.

El comité de Asuntos Jurídicos de la cámara autorizó a sus servicios legales a enviar observaciones al Tribunal de Justicia de la UE con sede en Luxemburgo para la vista del 14 de octubre, pero remarcando que había que ofrecer estrictamente una visión "jurídica y técnica" de la situación, y en ningún caso, política. El contenido de estas observaciones, según ha podido saber la ACN, remitirá el caso al derecho estatal y desvinculará Bruselas.

Los servicios jurídicos de la cámara alegarán que no pueden examinar si España ha hecho correctamente o no el procedimiento para elaborar la lista oficial de eurodiputados porque está regulado por la ley estatal y "no pueden meterse", según las fuentes conocedoras. Así, afirman que los servicios jurídicos estipularán que todo depende de la LOREG.

En este sentido, apuntan que el argumentario de la cámara será que la única opción que tenían ante la lista de eurodiputados españoles que no incluía a los tres independentistas catalanes era tomar nota, sin cuestionarlo.

De hecho, este argumentario coincide con el esgrimido hasta ahora por el expresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que en un encuentro con medios ha asegurado que actuó correctamente en el caso de Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín y que en ningún caso podía "imponer" al Estado cambios a la lista de eurodiputados.

Desde el Parlamento Europeo, fuentes de la Comisión de Asuntos Jurídicos ven pocas posibilidades de éxito para el líder de ERC y argumentan que se trata de un tema legal. Admiten, sin embargo, que hay un trasfondo político –qué pasa con los derechos de los votantes de Junqueras y, por extensión, de Puigdemont y Comín- pero rechazan valorarlo y creen que no es cuestión para Bruselas.

La vista en el TJUE sobre el caso de la inmunidad de Junqueras está prevista en Luxemburgo este lunes 14 de octubre a partir de las 14.30 horas. La vista se celebra después de que la defensa de ERC pidiera al Supremo que presentara una cuestión prejudicial al TJUE sobre la inmunidad del líder de ERC. A pesar de la oposición de fiscalía, el Supremo accedió. Lo que han rechazado los magistrados del TS, sin embargo, es suspender la publicación de la sentencia del juicio para el 1-O hasta que se pronuncie Luxemburgo.