La sentencia del procés no quedará en suspenso. La sala segunda del Tribunal Supremo ha desestimado este martes la petición de la defensa de Oriol Junqueras, que reclamaba dejarla en suspenso a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resolviera sobre su inmunidad como eurodiputado. Justamente el lunes 14 de octubre, cuando se celebra la vista en Luxemburgo, es una de las fechas que entra en las quinielas para hacer pública la sentencia.

En su auto, los magistrados desestiman que se aplace la publicación de la sentencia hasta que el TJUE no resuelva la cuestión prejudicial planteada por el mismo Tribunal Supremo sobre el alcance de su inmunidad como eurodiputado. La sala del procés argumenta que la cuestión prejudicial sólo afecta al recurso de súplica del mismo Junqueras contra la denegación del permiso para jurar el cargo ante la Junta Electoral Central, pero no a la causa principal.

 

En su petición, la defensa de Oriol Junqueras argumentaba que la decisión del tribunal no sólo afectaba al recurso contra la denegación del permiso, sino también el "litigio principal". El abogado Andreu Van den Eynde argumentaba que el debate sobre la inmunidad no podía desligarse de la situación de prisión provisional de su cliente bajo la pieza principal.

La fiscalía calificó de "ilógica y absurda" la petición de la defensa de Junqueras. El ministerio público se tendría que haber pedido antes: "Hay que tener presente el momento procesal en que el acusado ha formulado esta pretensión: el juicio se ha celebrado en su totalidad durante más de cuatro meses para los acusados, las pruebas han sido valoradas por el Tribunal, el juicio finalizó y quedó visto para sentencia el 12 de junio de 2019".