El expresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha defendido este martes que siempre "respetó las reglas" en el caso de los escaños de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín.

En un encuentro con medios en Bruselas, Tajani ha asegurado que los servicios jurídicos le dijeron que no podía hacer nada" en el caso de los independentistas catalanes electos. Preguntado por la demanda de Puigdemont y Comín al Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra su decisión de no permitirles ejercer como electos, Tajani ha insistido en que se trata de un "problema de España" y que él no podía "imponer" ningún criterio al Estado. "No es una decisión política, es con respecto a la ley", ha dicho, afirmando también que nunca ha tenido un "problema personal" con Puigdemont.

En este sentido, Tajani ha justificado las veces que prohibió la entrada a líder de JxCat porque había una "euroorden" en marcha, pero ha dicho que en otras ocasiones tenía "la puerta abierta" como visitante.

De hecho, Tajani ha dicho que las "reglas" en el caso de la elección de eurodiputados catalanes son las que estipula "el marco constitucional español", y ha evitado valorar qué pasaría si un estado como Hungría o Polonia decidiera no incluir a la lista final de electos nombres de rivales políticos.

"Si no se perfecciona a nivel jurídico la elección, no podemos imponer en España una ley", ha afirmado. "No puedo decir que son diputados si no lo dice España", ha reiterado.

Tajani ha comparado el caso de los tres escaños independentistas con un conflicto judicial en marcha en Italia, donde se proclamaron 73 eurodiputados pero se prevén 76 en caso de brexit. En este escenario, y por la ley electoral italiana, los 73 actuales serían diferentes si no se consideraran los 76 en caso de salida británica. Según Tajani, eso es "un problema" pero el Parlamento Europeo tampoco se puede implicar.