El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha asegurado que está "dispuesto a revisar" su opinión sobre los escaños de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín en la Eurocámara "si es necesario". Sassoli ha prometido que "cumplirán la ley" si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) da la razón a Junqueras y reconoce que el mandato de los eurodiputados empieza con la proclamación de los resultados oficiales.

El presidente ha remarcado que están abiertos a cambiar su posición actual cuando haya "una decisión judicial". Así, la Eurocámara rechaza tomar ninguna acción a raíz de las conclusiones del abogado general porque no son vinculantes.

Sassoli ha explicado que no ha recibido todavía la carta de la defensa de Puigdemont y Comín, donde precisamente reclamaban un reconocimiento "provisional" antes de la sentencia del TJUE. Hasta ahora el Parlamento Europeo y sus servicios jurídicos han defendido que no podían reconocer a Junqueras, Puigdemont y Comín como eurodiputados porque no constaban en la lista definitiva enviada por España.

Por el contrario, el abogado general defendió la semana pasada que la condición de eurodiputado se adquiere con la proclamación de los resultados electorales y que los estados no pueden obstaculizar este mandato con trámites posteriores a los comicios, como el juramento de la Constitución. Puigdemont, Comín y Junqueras no fueron incluidos en el listado de eurodiputados definitivo porque no juraron la Constitución, pero sí en la lista anterior de proclamación de resultados publicada en el BOE.

A la espera de la sentencia

Desde el Parlamento Europeo aseguran que cuando llegue la sentencia valorarán si esta implica que tienen "la obligación" de cambiar su postura en esta disputa. Serán los servicios jurídicos de la cámara los encargados de analizar el futuro dictamen y recomendar las medidas a adoptar.

Fuentes parlamentarias también defienden que, en el caso de los independentistas, los servicios jurídicos se han limitado a seguir la jurisprudencia actual sobre la condición y las prerrogativas de los eurodiputados. Sin embargo, reconocen que el TJUE podría cambiar su interpretación a raíz de este caso y que eso podría, incluso, suponer una modificación de la ley electoral europea.